5 Errores de liderazgo que debes evitar

La tarea de ser líder si bien es fascinante no es para nada sencilla ya que como cualquier proyecto que apunte hacia el éxito requiere de esfuerzo, sacrificio, preparación y constancia. Ahora bien, es claro que no existe un consenso verificado y establecido que se encargue de señalar exactamente lo que se espera de alguien que cumpla con este rol dentro de un equipo, sin embargo la experiencia que arrojan muchos de estos procesos permite establecer una serie de aspectos que han pasado a llamarse errores de liderazgo, fallos en los que realmente es muy fácil de caer.

Dejando claro que en ningún momento se quiere dar a entender que es posible ser un líder perfecto, a continuación hablaremos específicamente de ciertas situaciones que de evitarse podrían garantizar un desempeño de alto nivel.

Algunos errores del liderazgo

  • Evitar decir no: con tal de no causar malestar o algún tipo de inconformidad, algunas veces un líder puede optar por decir a todo que sí y esto definitivamente es un error de gran alcance. Aceptar absolutamente todo a pesar de saber que no es lo apropiado es un indicador de debilidad y esto no se lo puede permitir un guía, pues hay ciertas acciones o situaciones que requieren de un no enérgico y contundente.
  • Ordenar en lugar de delegar: se trata de dos acciones completamente distintas pero con gran poder, mientras que al delegar reconocer el talento de un colaborador e incluso abres espacio para que pueda proponer, al ordenar simplemente le recuerdas que es un subordinado más y que su única misión es cumplir indicaciones.
  • Negarse al cambio: una vez conozcas todo sobre el liderazgo en www.liderazgo.co seguramente comprenderás que los cambios son una parte activa de la motivación y que tomar riesgos al igual que explorar nuevos caminos es determinante para poder superarse e incluso lograr aquello de innovar.
  • Apoyar intermitentemente al equipo: si el líder solo aparece en los momentos de gloria, a lo mejor realmente no se trate de uno verdadero, pues el apoyo al grupo debe darse tanto en las buenas como en las malas. Cabe señalar lo trascendente que es no quedarse solo en señalar sino en buscar soluciones de forma inmediata para poder continuar.
  • Citar a reuniones para todo: el tiempo de todos es muy valioso, por lo que el líder debe aprender a diferencias las situaciones que califican como prioridad y que realmente ameritan el retrasar una labor para asistir a una reunión.

 

 

 

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *