terminos latin

5 Términos Del Latín Que Usamos En La Vida Cotidiana

A diario en nuestra lengua usamos con frecuencia palabras de otras, como por ejemplo, algunas que tomamos del inglés, así como: “Best-seller”, la usamos para referirnos a una obra literaria de algún escritor famoso; así mismo tomamos prestado sin darnos cuenta, frases y palabras del latín, que se dice ser una lengua en desuso o muerta aparentemente, realmente no lo es en ese sentido. Para entender por qué suceden estos préstamos lingüísticos, es importante remitirnos al origen de nuestro español o castellano, pues este nace del latín y que a su vez, este nace en parte del griego. Estos orígenes nos dan a entender porque usamos a diarios esas locuciones latinas, pues sencillamente se debe la etimología, es decir, a la relación de origen de ambas lenguas Latín-Español. A continuación te mostraremos 5 términos del latín que usamos en la vida cotidiana.

terminos latin

  • Errare humanum est

En español literalmente significa “errar es de humanos”, esta frase es usada en nuestra lengua, si lo que nos dice que el humano es un ser que naturalmente puede equivocarse, pero según las concepciones religiosas el errar es algo del demonio, esta frase pertenece a un autor latino llamado Anneo Séneca.

  • Ex abrupto

A muchas personas seguramente, les has oído mencionar esta frase, y te preguntarás qué quiere decir, pues su significado es, “abandonar algo o situación de manera brusca”, por ejemplo: “ella abandonó la reunión en ex abrupto”.

  • Ex cathedra

En cuestiones de la fe y más en la religión católica, esta frase se emplea para decir que algo es espléndido y que proviene “desde la cátedra”, también en cuestiones académicas se emplea para referirse a lo que es magistral ya sea de estudiantes, profesores o la diplomacia.

  • Per se

 Es muy probable que en algún momento hayas oído mencionar a alguien esta terminología, cuando alguien menciona que algo “es a per se”, eso significa que eso o que alguien ha hecho algo “por sí mismo”.

  • Vox populi vox Dei

Esta famosa frase significa “La voz del pueblo es la voz de Dios”, se emplea mucho en el ámbito religioso, específicamente en la religión católica, su origen se encuentra en un párrafo de las Epístolas del autor inglés llamado Alcwin of York, que en su obra daba a entender que dios estaba con el pueblo.

Estas son las frases que usamos con frecuencia en el español y que muchos de nosotros no sabíamos que pertenecían al latín, pues siendo lógicos, como nuestro castellano proviene del latín, es natural que hagamos usos de estás palabras; esperamos que te hayas identificados con algunas de ellas.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *