¿Ácido sulfúrico y para qué sirve?

El ácido sulfúrico es un agente corrosivo que se emplea para la producción de gran cantidad de cosas, desde fertilizantes hasta baterías, Esta presente de una forma líquida, viscosa, siendo este más pesado que el agua. Actualmente es la sustancia química que más se produce actualmente, tanto su consumo como su producción indica la fuerza industrial de un país.

Formula y características del ácido sulfúrico

Es fácil distinguir la fórmula del ácido sulfúrico, H2SO4, su molécula está formada por un átomo de azufre, dos de hidrogeno y 4 de oxígeno. Más allá de esto, a lo largo de la historia ha recibido otros nombres como aceite de vitriolo, acido de batería, ácido sulfúrico y muchos más.

Al ser un agente increíblemente corrosivo presenta graves riesgos a la salud la manipulación del líquido, por ende es necesario altas medidas de seguridad. En cantidades concentradas, si entra en contacto con la piel puede causar graves quemaduras. Una gota en los ojos puede causar ceguera permanente y si se llega a ingerir una sola cucharada, es una muerte segura.

Concentraciones para cada uso

Hay que tener en cuenta que las concentraciones de ácido sulfúrico variaran dependiendo del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo: si se compra en una tienda es un 98% agua, mientras que el electrolito de una batería llega a tener 38% de ácido.

Producción de ácido sulfúrico

Existen dos procesos para la creación de ácido sulfúrico. Para un proceso se utilizan las cámaras de plomo, este es el más antiguo, genera acido de mucha menos concentración y actualmente solo se usa para los fertilizantes. El segundo proceso de contacto se llama proceso por contacto, requiere materiales más puros pero a su vez genera acido más concentrado.

Usos del ácido sulfúrico

La industria que más emplea el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes, seguidamente de la industria petroquímica para la refinación de petróleo. El ácido sulfúrico representa un recurso indispensable para la creación de explosivos, detergentes, pinturas, tratamientos del acero y muchos temas mas.

Este acido también llega a ser usado en la industria de las maderas y el papel, así como en la industria textil, o la industria del tratamiento de cuero. En algunos países como Colombia, el ácido sulfúrico se regula a través del estado ya que se usa para la fabricación de cocaína. Quien diría que el descubrimiento de Jabir ibn Hayyan fuera a ser tan importante para el sustento de la vida moderna.

Más info en https://acidos.info/sulfurico/

Autor entrada: equipoderedaccion