Aplicaciones móviles, redes sociales y su papel en la lucha contra la contaminación ambiental

Para nadie es un secreto que hoy en día la contaminación del medio ambiente constituye una de las principales problemáticas con las que le ha tocado lidiar a la humanidad. Son muchas las acciones adelantadas con miras a frenar sus terribles consecuencias sobre las condiciones de vida de la especie humana y los ecosistemas que conforman el planeta tierra.

Recientemente se ha abierto un nuevo campo de posibilidades en el ámbito científico y del medio ambiental gracias al análisis de información suministrada por diversidad de colaboradores que facilitan y simplifican el análisis de datos y el procesamiento de resultados con respecto  a todo lo que se investiga en esta materia.

Activistas ambientales ciudadanos

Los activistas que se han dedicado a difundir información con respecto a la urgencia de detener la contaminación y sus estragos en el planeta, recientemente han tenido una creativa iniciativa que ha resultado muy útil para crear consciencia sobre los problemas de la contaminación a partir de la participación ciudadana, el periodismo de datos y el uso de plataformas o espacios digitales.

Este grupo de ciudadanos han comenzado a tomar medidas para elevar la consciencia social en relación al grave problema de contaminación que afecta al  mundo hoy por hoy.

En Beijing un activista medioambiental ha realizado un valioso aporte que consiste en una secuencia fotográfica capturada desde su vivienda durante 03 años consecutivos, desde el mismo ángulo, a la misma hora, de forma ininterrumpida para mostrar diversas imágenes de la contaminación en su ciudad. Esto ha inspirado proyectos muy parecidos en otras ciudades de China. Mayor información puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/aire/

Si esa secuencia fotográfica fuese de 05 años en lugar de 03 podrían proyectarse tendencias y patrones significativos del problema de la contaminación del aíre, que particularmente en este país tiene registros realmente preocupantes.

Aplicaciones móviles

Más allá del uso que se le ha dado a determinadas redes sociales y plataformas digitales para llevar mensajes o campañas educativas en cuanto a la problemática de la contaminación ambiental, existen organizaciones ecologistas en China que han desarrollado y puesto en marcha una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden rastrear agentes o partículas contaminantes (emisiones tóxicas) de fábricas e industrias. La aplicación en cuestión se actualiza cada hora  reportando índices de emisiones de determinadas fábricas y su repercusión en la contaminación atmosférica.

Autor entrada: equiporedacciones