basofilos-altos

Conoce las causas de la basopenia, o basófilos bajos en la sangre.

Los basófilos son uno de los varios tipos de glóbulos blancos que se alojan en el sistema sanguíneo del cuerpo humano. Dichos glóbulos están encargados de ayudar a fortalecer las defensas, por lo cual, mantener los niveles en óptimas condiciones, es un hecho incambiable.

Pero, ¿qué sucede cuando un hemograma, o cultivo de sangre, arroja valores menores de la célula conocida como basófilos?, pues bien. Dicho acontecimiento sanguíneo, es conocido como basopenia.

basofilos-altos

Los basófilos son en sí, las células blancas de mayor impacto en el desempeño sanguíneo. Cuando estas células disminuyen, el cuerpo tiene las defensas muy bajas, por obvias razones, se dificulta el bloqueo de infecciones, alergias y bacterias.

El torrente sanguíneo  se ve afectado y vulnerable, es por ello muy importante que al conocer los valores de los basófilos, creemos hábitos que ayuden a regular las células y aportar así, mayor fortaleza al sistema inmune.

Para iniciar el proceso de recuperación de basófilos, debemos conocer las causas que han provocado la baja de la célula:

  1. Consumo elevado de medicamentos contra alergias
  2. Estrés laboral o problemas familiares
  3. Embarazo; en esta etapa de la vida, la mujer tiende a bajar la producción del glóbulo blanco
  4. Enfermedades de la tiroides
  5. Cualquier tratamiento que dañe el sistema inmune

¿Cómo podemos solucionar este problema? 

Debemos tener en claro, que lo más importante a la hora de elevar los glóbulos blancos, es que al mismo tiempo, se nivelarán las defensas del cuerpo, con esto podremos proyectar una mejor salud. La dieta para elevar los basófilos, debe ser revisada y aceptada por un médico especialista.

Luego, debemos seguir paso a paso la siguiente dieta:

  1. Consumir frutas y verduras, diariamente
  2. Añadir pescado y carnes blancas
  3. Agregar a la dieta diaria; vitamina A y C
  4. Comer espinacas, leche, zanahoria, legumbres, espárragos y todo tipo de cereal.

¿Cómo evitar que los valores sigan disminuyendo?

Una de las grandes causas de que esta célula disminuya, es el consumo de medicamentos que dañan directamente el sistema inmunológico, es por ello que debemos evitar consumir más de la cantidad que nos proporcione un médico especializado. Muchas veces cuando tenemos dolores, nos auto medicamos y esto no hace más matar los glóbulos blancos sanos, y por ende, trastocan las defensas.

Otra forma de evitar que la disminución prosiga, es a través del control sobre el consumo de alcohol y cigarros, esto puede dañar la médula ósea y el hígado, quienes se encargan de cuidar los glóbulos blancos. Además, como es recomendable en cualquier dieta, el deporte es imprescindible si queremos disfrutar de buena salud, y de unas defensas estupendas que no dañen el sistema sanguíneo.

 

Autor entrada: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *