Beneficios del consumo del grupo de vitaminas B

El complejo vitáminico B es el encargado de proporcionarle al cuerpo la energía y ello es posible por la conversión de hidratos de carbono en glucosa que posteriormente el organismo oxida para obtenerla. Este grupo de vitaminas son indispensables para el metabolismo de grasas y proteínas y para el cabal funcionamiento del sistema nervioso.

Las vitaminas que pertenecen a este grupo son hidrosolubles y pueden obtenerse por el cultivo de levaduras, hongos o moho. Son necesarias para el mantenimiento del tono muscular en el tracto gastrointestinal y para el cuidado de la piel, los ojos, la boca y el hígado como la vitamina C; para conocerla a fondo visita: https://acidos.info/ascorbico/

Se compone de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B12, B15, biotina, colina, inositol, PABA y ácido fólico, los cuales comparten las fuentes de origen vegetal y de tejidos animales.

Importancia del complejo B para la salud

Quizás uno de los principales aportes del complejo vitamínico B tiene que ver con la energía que le brinda a nuestro cuerpo gracias a la transformación de carbohidratos en glucosa. Adicionalmente, se le atribuyen las facultades de evitar la inflamación, favorecer la actividad cerebral y evitar o disminuir el estrés.

Se ha demostrado que las vitaminas de este grupo favorecen en el cuerpo la utilización de grasas y proteínas de manera eficiente, además de contribuir al mantenimiento del proceso digestivo, el corazón, la piel, articulaciones y sistema nervioso central.

La acción combinada de las vitaminas del grupo B contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y la niacina (B3) es necesaria para metabolizar alimentos, producir jugos gástricos y segregar la bilis, lo cual es indispensable para la digestión de las grasas. La tiamina (B1) por su parte toma parte en la producción de los ácidos del estomago y en lo que se refiere al tono muscular de los intestinos.

La vitamina B12 es fundamental para el fortalecimiento del tejido nervioso y su deficiencia o carencia afecta tremendamente al sistema gastrointestinal, poniendo en riesgo la digestión y causando estreñimiento, entre otras múltiples irregularidades intestinales.

Complejo B y la salud del cerebro

Entre los múltiples usos del complejo B, probablemente el más importante o relevante tiene que ver con su contribución al correcto y cabal funcionamiento de nuestro cerebro. Una buena combinación de B6, B12, B3, B1 y ácido fólico favorecen las funciones cognitivas, la motivación y estado anímico además de reducir los riesgos de padecer de Alzheimer.

Autor entrada: equiporedacciones