Célula animal eucariota ¿Qué es?

Esta es una célula animal con tipo eucariota; de la cual se compone distintos tejidos de animales.

Estructura de la célula animal

La estructura por general se divide en 3 partes:

  • Envoltura Celular: Ella está constituida por membrana celular; también conocida como “Membrana Plasmática”
  • El citoplasma; en el cual se hallan orgánulos celulares: Aquí estamos ante lisosomas, aparato de Golgi, mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos y por último los ribosomas.
  • El núcleo celular: Este está formado por una membrana nuclear, ella engloba al nucleoplasma por el que se localiza el nucléolo y cromatina.

Membrana celular o la membrana plasmática

Este sería el límite externo de células eucariotas; hablamos de una estructura dinámica formada en dos capas de fosfolípidos en las que embeben las moléculas con proteínas y colesterol.

Los fosfolípidos tienen cabeza de hidrófila con dos colas hidrófobas. Las dos capas en fosfolípidos se sitúa con cabeza hacia afuera de colas, enfrentados por dentro. Es decir, los grupos en hidrófilos se dirigen hacía una fase acuosa, los de capa exterior con membrana hacía líquido extracelular y capa interior por el citoplasma. La función es delimitar célula y poder controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Citoplasma                          

El citoplasma sería la parte del protoplasma que, en células eucariotas se encuentran entre núcleo celular y una membrana plasmática. Ello consiste en emulsión coloidal muy fina con aspecto granuloso, el hialoplasma y citosol con una diversidad de orgánulos celulares los cuales se desempeñan variedad de funciones.

La función es albergar orgánulos celulares y poder contribuir con el movimiento de estos. El citosol sería la sede de muchos procesos metabólicos que se darían en células.

El citoplasma se divide por una región externa gelatinosa; la misma está cercana a membrana; implica movimientos celulares, se ha denominado “Ectoplasma” con una parte interna más fluida la cual recibe nombre de “Endoplasma” allí se encuentran mayoría de orgánulos.

El mismo está subdividido por red de membranas en el retículo endoplasmático rugoso y el liso. Estos sirven como una superficie en trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas. En este se encuentran variedad de nutrientes los cuales logran atravesar membrana plasmática; así llega a los orgánulos de célula.

En general, esperamos este artículo haya sido de vuestro agrado y hayas entendido un poco más sobre la importante célula animal. Coméntanos tus opiniones sobre este tema.

Autor entrada: equiporedacciones