Civilización Maya, lo que han dejado sus Dioses en la actualidad

La civilización Maya encuentra su génesis en la antigua Mesoamérica y se ha destacado a lo largo del tiempo tanto por su escritura, como por sus avanzados cálculos matemáticos, su prodigiosa arquitectura y astronomía. Se caracterizaron por ser una cultura politeísta, lo cual significa que creían en varios dioses y deidades; los cuales guardaban muy estrecha relación con la naturaleza y sus elementos.

Si bien es cierto que el pasar del tiempo ha traído consigo importantes cambios en el devenir histórico de esta civilización, hoy por hoy conservan sus creencias, la fe en sus dioses y las figuras de sacerdotes y curanderos coexisten con las liturgias y algunas otras costumbres de la religión católica, dentro de las comunidades en las que habitan.

Los Dioses más importantes de la cultura Maya

Si eres de los que le apasiona explorar en la historia de las antiguas civilizaciones del mundo y deseas descubrir un poco más de los detalles, secretos y misterios, sigue leyendo y entérate de cuáles son los dioses maya, así como algunas de sus principales características y cuáles eran algunos de los  poderes que se les atribuían .

  1. Yum Kax: Dios del maíz, que se consideraba un alimento de primordial importancia en esta civilización. Suele representarse con la imagen de un o una joven con un tocado en forma de mazorca.
  2. Kinich Ahau: Dios del sol, casado con la diosa de la luna. Representado por la figura de un anciano con ojos grandes y cuadrados. Patrono de la música y la poesía.
  3. Mulzencab: Se le considera parte de la creación del mundo y es el Dios de las abejas y la miel. Por conocerle como el Dios descendiente se le representa con la cabeza hacia abajo.
  4. K’awiil: Dios del rayo y del fuego. Simboliza fertilidad, agricultura y abundancia, por lo que solía relacionársele con linajes reales.
  5. Chac Bolay: Dios de lo conocido como el “Inframundo”. Simboliza el paso del sol al inframundo y se le representaba con una cabeza de jaguar.

Para la civilización Maya los niveles del inframundo y el cielo poseían 4 puntos cardinales, asociados cada uno de éstos a un color diferente y sus principales deidades o dioses guardaban estrecha relación tanto con estas direcciones como con estos colores. El norte está asociado al color blanco, el sur al color amarillo, el este al color rojo y por último el oeste al color negro.

Autor entrada: equiporedacciones