¿Cómo era la organización económica de la cultura zapoteca?

La organización económica de los zapotecas se desarrolló entre el periodo Preclásico y Clásico, momento en el cual está cultura a la que también llamaban “la gente de las nubes” logró habitar la zona más alta de Mesoamérica central, dicha región se conoce hoy como Oaxaca, la capital fue la cuidad de Monte Albán y luego Mitla.

La cultura zapoteca economía tuvo su punto de partida en las comunidades agrícolas que se establecieron alrededor de Oaxaca, logrando establecer vínculos comerciales con la civilización olmeca, que estaban ubicados en la costa del Golfo de México, todo esto facilitó la construcción de su imponente ciudad capital y se transformaron en una cultura dominante.

Aspectos relevantes de la economía zapoteca

En el aspecto económico, la mayor parte de las regiones desarrolladas por los zapotecas estaban integradas por granjeros y agricultores, que ponían en práctica la combinación de la actividad comercial o trueque y la agricultura de subsistencia, es decir, que también producían para su consumo propio.

Las cosechas de mayor relevancia en la región fueron el frijol, el maíz y la calabaza, los demás tipos de productos eran sembrados y cosechados en otras regiones, ya que dependían del clima, de las condiciones del suelo y de que sistemas de riego estaba disponible en cada localidad; por ejemplo, en la región del Valle un pequeño grupo de agricultores cosechaban trigo y garbanzos.

Aunque la producción estaba dirigida desde los hogares, es decir, que cada uno tenía su producción independiente, el comercio se organizaba en un sistema comercial un poco complejo, en el que funcionaba un mercado de forma eficiente durante muchos siglos.

En la cultura zapoteca el maíz era utilizado como una especie de moneda de intercambio, al igual que el maguey, que era un tipo de planta de agave, del que se extraía el mezcal, un tipo de licor, sin embargo, en las regiones más elevadas el rol de intercambio de cosecha-moneda estaba representado principalmente por el café y en la región ístmica se llevaba a cabo con el mango, el coco y el plátano.

Aunque los zapotecas contaban con sistemas de riego complicados, muchas de las regiones zapotecas dependían en su totalidad del agua proveniente de la lluvia y el conocido arado de bueyes  se utilizaba generalmente en la mayor parte de las regiones pertenecientes a esta cultura.

La economía zapoteca era muy eficiente porque cada una de sus comunidades se dividía por áreas de especialización, dependiendo de los oficios que se desempeñaban.

 

Autor entrada: equiporedactores