Cómo influye el producto nacional en la sociedad

La contabilidad nacional es el registro de los datos de una economía para evaluar o ponderar las variables macro económicas, se fundamenta en la valoración de cifras. Por ejemplo, es quimérico que el producto de un año se calcule contando cada uno de los bienes finales y lo es también efectuar índices de precios que representen todos los precios de una economía. Esta contabilidad es diferente de la que llevan las empresas,

Las cuentas nacionales nos sugieren cimentar los indicadores económicos de una nación, haciendo viable conocer el balance de la producción.

Esta unidad se orienta al cálculo de la producción (PNB y PIB), índices de precios y a determinar de la renta personal  disponible.

Cómo se maneja el producto de cada país

El PNB es la medida del Flujo total de Bienes y servicios originados por una economía a través de la utilización de Factores Productivos de Propiedad de los  residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.

A diferencia del Producto Interno Bruto que pone el acento en la producción generada dentro del país, el Producto Nacional Bruto mide la producción generada por los Elementos Productivos de la Propiedad de los residentes del país.

Por lo tanto, es equivalente (el PNB) al Producto Interno Bruto más los Ingresos netos por Factores de Producción recibidos del extranjero. En su medición no se toman en cuenta  las Transferencias entre factores, además de los Bienes Intermedios, pues estos últimos ya están incluidos en los Bienes y servicios finales.

Cómo se puede medir el producto nacional

El PNB es una medida correspondiente a un determinado período, pues contabiliza sólo bienes y servicios producidos durante el año de estudio. Por ejemplo, no se habla del PNB del día 3 de diciembre de determinado año, sino del producto del año entero.

En el producto nacional bruto no se incluyen los bienes producidos en periodos anteriores. Por ejemplo, una casa que se construye en un ario y se vende en otro, forma parte del PNB del año en que se construyó y en el año en que se vende solamente se contabilizan las comisiones de los agentes de ventas, ya que éstos proporcionan un servicio al poner en contacto al vendedor con el comprador.

Cómo se contabiliza el PNB

En el PNB no se puede contabilizar toda la producción de una economía ya que una parte de ésta no es registrada y, por lo tanto, no es medida, como es el caso de la economía informal que no declara al fisco para evadir el pago de impuestos, abarca todas las transacciones que no están respaldadas con facturas o recibos . Tampoco están registradas las actividades ilegales como el tráfico de armas o de drogas. Las compras de los activos financieros como las acciones de las empresas no se registran en el PNB porque representan solamente derechos que una persona le ha traspasado a otra cuando le vendió las acciones, lo cual no significa que haya una mayor o menor producción como cuando se fabrican autos o se construyen casas.

Tampoco se contabilizan en el PNB las actividades voluntarias que no implican una transacción en el mercado como son la atención a un pariente enfermo, los servicios del ama de casa. Otra cuestión que impide la medición exacta del PNB es que no se restan las “extemalidades negativas de la producción”, que hacen difícil mantener el ritmo de producción; tal es el caso de la contaminación de tierras, aguas y aire. Recientemente se han hecho intentos por calcular el daño ecológico que producen las industrias, pero aún no se ha sistematizado en la contabilidad del PNB. Tampoco se considera la afectación en la producción futura sobre la calidad educativa, de la

salud ni de la justicia.

DIFERENCIA ENTRE PNB Y PIB

Anteriormente se explicó que el Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de una serie de bienes finales que se produjeron durante un año. Nacional quiere decir que el monto corresponde a lo producido por los nacionales de un país independientemente que haya sido en el interior del mismo o en el extranjero. Por ejemplo, se incluye en el PNB de México, los ingresos obtenidos por los migrantes mexicanos que trabajan en EU; pero no se toma en cuenta la producción de empresas extranjeras que trabajan en México. En el producto interno bruto (PIB) se contabilizan exclusivamente los bienes y servicios producidos en el interior del país, independientemente de que haya sido por nacionales o por extranjeros.

Por ejemplo, se contabiliza en el PIB de México la producción de Volkswagen en sus armadoras mexicanas.

Bienes Finales para las sociedades

Los bienes finales tienen que ser eso, finales, lo que significa que son aptos para el consumo y así se evita la  doble contabilidad, por lo tanto, no se contabilizan los bienes intermedios porque son utilizados para producir otros bienes, lo que significa que para ser consumidos les falta algún proceso de transformación. Por ejemplo, para evitar contabilizar dos veces el valor de los insumos de un auto sólo se contabiliza el valor total de este, sin tomar en cuenta por separado el valor de las llantas, el radio, el acumulador, etcétera.

La doble contabilización de una mercancía se evita utilizando el valor agregado, que es una expresión utilizada para definir la cantidad que se incorpora al valor total de un bien o servicio en las distintas etapas de producción y de comercialización. Se calcula restando el costo de los bienes al entrar a una etapa de producción al valor de éstos al salir de la misma etapa (Samuelson y Nordhaus, 2006). O bien, Valor agregado = valor de la producción final – valor de los bienes intermedios. No podemos dejar a la oración de sanación sin importancia.

Tanto el PNB como el PIB pueden ser bruto o neto. Es bruto porque incluye una cantidad que será utilizada para reponer las existencias de capital (edificaciones, carreteras, maquinaria o equipo) que se hayan desgastado (depreciación). De tal manera que la diferencia entre bruto y neto está dada por la depreciación.

Autor entrada: equiporedacciones