¿Como llego la peste negra a Europa?

La peste negra es el nombre común de la peor epidemia que atacó a Europa en toda su historia, esta epidemia tuvo su origen en el Lejano Oriente, aproximadamente en la década de 1330 y 1346 ya había aparecido en Crimea, Italia, y en 1347 ya se había extendido a el Mediterráneo Oriental y Constantinopla, posteriormente llego a Sicilia.

Sin embargo, todos los datos que se recopilaron apuntaban a que el foco inicial de la propagación fue el puerto siciliano de Mesina, ya que en ese lugar atraco un barco el 1 de diciembre de 1347 y estaba lleno de marineros muy enfermos provenientes del Mar Negro, estos marineros tenían ganglios inflamados en el cuello y la ingle,  fiebres altas y la piel cubierta de bultos negros, muriendo posteriormente.

El barco donde llegaron esos marineros había recalado en el Mar Negro, específicamente en Caffa, allí ya había llegado la epidemia desde Mongolia, desde ese entonces la enfermedad avanzó a pasos agigantados por Europa, sin conocer su causa. En solo cinco años, la epidemia invadió desde el continente de París y Londres, hasta Barcelona y Moscú, acabando con la vida de más 20 millones de europeos.

Existe la hipótesis de que esta epidemia comenzó en algún lugar de India o en Asia Central, llevada por los ejércitos mongoles al oeste, siendo la colonia de Caffa asediada por esos guerreros, los cuales en las batallas lanzaban cadáveres infectados, por medio de catapultas dentro de la ciudad, de esta manera los refugiados de Caffa habrían contagiado a los marineros de aquel barco que atraco en Mesina

 

Autor entrada: equiporedactores