¿Cómo se llama la ciencia que estudia los crímenes?

Gracias a la popularidad de series de televisión que se relacionan con la resolución de delitos y crímenes, hemos terminado familiarizándonos con la palabra criminología, que se define como una ciencia cuyo objetivo y propósito fundamental es el de estudiar y resolver crímenes y delitos perpetrados.

La investigación criminal ciertamente forma parte esencia de lo que es criminología pero no quiere decir que esta se reduzca exclusivamente a ese campo, pues tiene una extensa y amplia posibilidad de ser utilizada y aplicada en beneficio de la sociedad y la humanidad.

Definición

Este término fue acuñado por vez primera por un jurista italiano y su significado etimológico se deriva del latín criminis que significa crimen o delito y del griego logos que significa tratado o estudio y ello se traduce en “estudio del delito”, sin embargo, en la opinión de muchos atribuir una definición tan limitada del quehacer criminológico es algo superficial y vago, si se quiere.

En su acepción más amplia y extensa la criminología es una ciencia multidisciplinaria que se dedica al estudio, análisis, intervención, prevención  y profilaxis de crímenes, criminales y criminalidad. En consecuencia su objeto de estudio también tiene que ver con el comportamiento antisocial y que se desvía de lo que se considere normalmente aceptable en una sociedad y que llega a atentar contra la integridad de sus miembros. El delito es una conducta humana que necesita de explicaciones biológicas, psicológicas y sociológicas.

Autor entrada: equiporedacciones