Conociendo un poco más sobre el embarazo precoz

Conociendo un poco más sobre el embarazo precoz

Contar con algunos conocimientos básicos sobre lo que representa y es el embarazo precoz es una de las estrategias más inteligentes por las que se puede optar desde la perspectiva de la salud pública, en cuanto a la prevención de embarazos a temprana edad en las adolescentes.

A continuación vamos a destrozar de a poco el significado de esta noción que se hace cada vez más importante en lugares como América Latina, ya que los índices se han disparado.

Conociendo un poco más sobre el embarazo precoz

¿Qué es el embarazo precoz?

Aunque pueda parecer un poco extraño, usualmente se ha ligado el embarazo precoz con los países del tercer mundo, de todos modos este fenómeno también se ha ido repitiendo en otros espacios, incluso en países denominados como más desarrollados.

Las explicaciones que se han planteado son muchas y giran generalmente en torno a la libertad sexual que se ha expandido entre las distintas sociedades del mundo, trayendo como resultado que muchas adolescentes que en embarazadas cuerpo esté totalmente desarrollado.

Ahora bien, para definir el embarazo precoz, es necesario decir que se trata de un tipo de embarazo que ocurre cuando la adolescente ya se encuentra en edad fértil, pero que aún no está totalmente formada corporalmente para ser madre. Por supuesto lo mismo ocurre a nivel mental y de preparación social.

Aunque la legislación puede ser que este dato se ha modificado según la ubicación geográfica, se estima que una mujer por debajo de los 18 años, es decir menor de edad, está sufriendo de un embarazo precoz.

Además de lo anterior, la anterior distinción sobre el embarazo precoz es relativa, ya que cada mujer presenta un ritmo de desarrollo distinto en cuanto a forma y tiempo. Finalmente, se destaca que en la mayoría de los casos, las adolescentes no están preparadas para ser madres y un embarazo a esta edad supone un alto riesgo tanto para su vida como para la del hijo que esperan.

¿Un problema de salud pública?

La principal razón o motivo por el cual se entiende esta situación como un problema de prioridad desde la óptica de la salud pública, consiste en que las mujeres que atraviesan un embarazo precoz, en la mayoría de los casos se ven privadas al desarrollo de un proyecto de vida profesional o con un marco de posibilidades más amplio.

Finalmente, por esa situación se ven abocadas a la marginalidad o proyectos de vida que no corresponden con sus expectativas.

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *