Consecuencias del cambio climático

El cambio climático es algo que nos afecta a todos día tras día, el cambio climático. Primero hay que resaltar una cosa, el cambio climático se basa en estadísticas, es un estudio. Es decir, se trata de estudiar los patrones ambientales y meteorológicos en un lapso de tiempo estipulado. Son múltiples las causas y las consecuencias del cambio climático en la vida diaria.

Causas del cambio climático

Son muchos los factores y las causas del cambio climático que influyen directamente en el clima de una región. Desde la altitud hasta que tan cerca este del mar, el relieve terrestre también influye demasiado e inclusive se tienen en cuenta los niveles de insolación.

El clima puede variar dependiendo de las condiciones externas y las condiciones internas. Entre las condiciones externas se pueden encontrar las influencias sociales que afecten directamente la atmosfera. Y en otra medida las variaciones orbitales que presente la tierra en su trayectoria con relación al sol.

Entre las diferentes condiciones internas que se puede observar están los cambios continentales. Seguidamente, se encuentran los cambios en la composición química de la atmosfera y los cambios en las corrientes oceánicas. Por último, también están los cambios en el campo magnético de la propia tierra.

Actividad del hombre en el cambio climático

Hay muchas consecuencias del cambio climático cuando no ocurren de la mano de la propia naturaleza sino por la mano del ser humano. Un hecho real que está ocurriendo todos los años es un aumento de la temperatura. En el último siglo se ha visto como algunas regiones han aumentado la temperatura en 1ºC. Las principales causas a nivel global son la quema de combustibles fósiles y la tala en extremo de bosques.

Las consecuencias más graves se extienden cuando hay un aumento de gases tóxicos (véase casos como china) donde mueren personas por falta de oxígenos y aire puro. Otros efectos que causa el cambio climático son el derretimiento de los glaciales, los cambios en la fauna y la muerte de millones de especies.

Un pronóstico lamentable y catastrófico ocurriría si la temperatura cambia 2ºC en un año. Ya que se generarían sequias y aumentaría el nivel del mar ocupando el agua varias ciudades de la costa. Aumentaría la desnutrición en países de bajos ingresos e inclusive morirían las cosechas en países sofisticados. Por ultimo también se presenta la opción de perder la flora y la fauna tal como la conocemos a día de hoy.

Actualmente son muchos los gobiernos que han impulsado tratados y sistemas para frenar el cambio climático. Principalmente saltar a las energías renovables, pero no será hasta 2022 cuando se dé un progreso fundamental en esta área.

Autor entrada: equipoderedaccion