Copa menstrual

Copa menstrual

 

¿Qué es la copa menstrual?

 

La copa menstrual es un utensilio de carácter no desechable que sirve para recoger  el flujo durante el periodo menstrual. Este dispositivo de carácter íntimo, se diferencia de los otros métodos utilizados por las mujeres durante la menstruación por ser reutilizable.

 

¿Cómo son las copas menstruales?

 

Las copas menstruales tienen forma de copa o de diafragma, algunas son elaboradas en látex y otras en silicona, siendo estas últimas las más recomendadas.

 

Esto principalmente porque las copas de látex en algunos casos, pueden provocar síndrome del shock toxico o (SST). Las de silicona por su parte, no están asociadas al SST.

 

Ambas han demostrado ser más eficaces en la higiene que los otros métodos de usados durante el ciclo menstrual como las toallas íntimas y los tampones.

 

¿Cómo se usa una copa menstrual?

 

Antes de usar una copa menstrual es necesario elegir una que sea del tamaño adecuado. Existen varias medidas que pueden variar desde la pequeña (para mujeres que aún no han dado a luz) a las grandes (para mujeres que ya han concebido).

 

Estos son los pasos para usar una copa menstrual:

 

 

  • Se verifica que la copa (del tamaño adecuado) este esterilizada.
  • Se doble e introduce en la vagina, una vez dentro la copa recuperará su forma normal y estará lista para acumular el líquido menstrual.

 

La copa, a diferencia de las compresas menstruales (toallas y tampones) puede retener líquido hasta por doce horas sin necesidad de vaciarse.

 

Además con la copa menstrual se pueden practicar actividades como andar en bicicleta, a caballo, correr, nadar.

Autor entrada: equiporedaccion