Crisis de hipercapnia con Resistencia al Tratamiento

Una crisis de asma, es un motivo obvio para que visitemos una sala de emergencia y posiblemente (aunque a nadie le agrade) una hospitalización, si la respuesta del organismo al tratamiento es favorable, seguramente no pasará de unas horas en el hospital, pero si el organismo se resiste al tratamiento, estaremos ante un caso delicado, peligroso y probablemente hablando de las funciones de la hipercapnia pulmonar.

Síntomas y Situaciones Peligrosas

Los episodios de asma pueden atacar en cualquier momento y a cualquier edad, puede que inicie como un simple cuadro de tos o como una leve dificultad respiratoria, podría incluso durar más de una o dos semanas antes de ser grave, en ocasiones suele alternarse con pequeños picos febriles de hasta 38°C. Se destaca que los distintos tipos de ecosistemas también pueden intervenir de manera directa en ello.

Puede que el paciente no tenga antecedentes de situaciones graves o relevantes, puede que incluso se trate de una persona sana y de un peso adecuado, pero debemos saber si  ronca o no y si la respiración es nasal o bucal. Como las personas no asmáticas también pueden presentar episodios de crisis respiratoria es necesario tener registro de cada ocurrencias o de posibles herencias patológicas.

Factores de Riesgo

Sin duda un factor que deteriora la condición de personas asmáticas es la obesidad mórbida, la vida sedentaria, deficiencia cardiaca, la hipo ventilación, la hipercapnia, la tos y otros factores. El agitación y las depresiones suelen ser contraproducentes para estos casos, así como la ausencia del tratamiento regular.

La Resistencia al Tratamiento

En muchos casos de personas adultas asmáticas es común y muy lamentable que abandonen los tratamientos al primer indicio de buena salud, pero se recomienda terminar y mantener los tratamientos recomendados por lo médicos tratantes, así como seguir las recomendaciones prescritas.

 

Al principio es muy común que los médicos receten bromuro de ipatropio inhalado, salbutamol y corticoides endovenosos. Si la evolución es lenta puede que sea necesario incluir oxigenoterapia elevada al dormir y si no se logra observar la mejora seguro los expertos deberán plantear nuevas estrategias de acción.

Prubas Necesarias para Llegar a la Solución

Para obtener pistas será necesario deslizar despistaje inmunológico, pruebas alérgicas, pruebas de eficiencia pulmonar, TC pulmonar, fibrobroncoscopia, lavado broncoalveolar, gammagrafía, pruebas de sudor, ecocardiografía, electrocardiograma, antibiograma entre otros.

Debemos concluir mencionando que es posible que se lleven a cabo estudios complementarios como, polisomnografía, electromiografía y estudios genéticos moleculares. Dentro de las posibles soluciones para las distintas enfermedades que pudieran diagnosticarse tras este infinito de pruebas, está el tratamiento con ventilación mecánica no invasiva nasal nocturna, terapia de oxígeno y corticoides inhalados.

Autor entrada: equiporedacciones