Cultura Indígena venezolana

La cultura venezolana se ha construido gracias a la influencia de la europea, la indígena y la africana, por lo que su población se caracteriza por ser predominantemente mestiza. Todo ello gracias al proceso de la colonización que permitió que estas razas indígenas, africanas y europeas se mezclaran  entre sí, dejándoles una rica y pluricultural herencia.

Los primeros pobladores de territorios venezolanos fueron los indios provenientes del Amazonas, Los Andes y el Caribe que en su mayoría se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Se caracterizaron por ser nómadas y sus casas eran construidas con piedras, huesos y conchas de mar.

Características de los pueblos indígenas venezolanos

Los indígenas venezolanos se han caracterizado por ser muy respetuosos de los recursos naturales y desde los tiempos antes de la colonización sobrevivían mediante el aprovechamiento de los recursos que les proporcionaba el ambiente.

Los palafitos es un tipo de vivienda característico por ejemplo de las tribus que habitan en el Lago de Maracaibo. Por su parte los Timotocuicas fueron capaces de crear grandes obras para el almacenamiento del agua como principal recurso natural para su aseo personal, sanación de enfermedades y cultivo de sus tierras.

Su cultura se ha caracterizado por no ser contaminante ya que se cuidaban mucho de no producir desperdicios sólidos o químicos que pudiesen afectar o dañar su ecosistema.

Alimentación de los indígenas venezolanos

La caza, pesca y recolección de frutos y  semillas directamente de los árboles constituye su forma básica de alimentación.

Autor entrada: equiporedacciones