Daltonismo, causas, síntomas y prevención

Puede que nunca hayas escuchado sobre una anomalía de la visión llamada “Daltonismo” bien pues hoy te explicaremos más sobre deficiencia.

Para comenzar podemos decir que suele ser una dificultad en la visión para distinguir ciertos colores que no pueden ser vistos de manera normal. Por lo general un gran porcentaje de daltónicos tienen un problema en especial para diferenciar entre los colores rojos, verde y azul, pues la retina no es capaz de distinguirlos.

Se estima que este trastorno puede ser hereditario, y además posee un alto índice de aparición que suele frecuentarse más en hombre que en mujeres.

Causas

La principal causas del daltonismo suele ser la siguiente:

“Generada por un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que se encargan de percibir el color”

Síntomas

Algunos síntomas del daltonismo pueden varias de leves a severos. Se tiene que muchos niños no son conscientes de que poseen una deficiencia de color. Sin embargo los padres pueden notar este problema en sus hijos cuando estos están aprendiendo los colores.

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo de forma correcta
  • Incapacidad para diferencias entre tonos similares

Por lo general, el daltonismo no afecta la nitidez de la visión. Aunque, una forma más grave de este puede generar la presencia de otros síntomas como:

  • Incapacidad absoluta para ver y diferenciar cualquier color.
  • Ojo vago o ambliopía
  • Movimientos involuntarios de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para ver correctamente

Prevención contra el daltonismo

El daltonismo no se puede curar por lo tanto la personas que padezca esta condición debe vivir con ella por el resto de vida, sin embargo puede consultar con un oftalmólogo y tratar su problemas para disminuir riegos más severos.

Autor entrada: equipoderedaccion