Datos curiosos de Olmecas

Esta cultura se caracterizó por sus impresionantes esculturas, las cuales se clasifican en 3 grandes grupos: las alusivas a numerosos animales y dentro de las cuales predominaba la presencia del jaguar, las que mostraban seres mitad humano  y mitad animales, además de las que hacían alusión a su pasmosa fauna. Ellos alteraban la realidad en sus representaciones con el propósito de trascender.

Su eje del mundo y morada de la divinidad era la montaña, a la que consideraban un espacio sagrado  y en el que tenían la creencia de que la tierra y el cielo se enlazaban. Realizaban en el Manatí, ubicado en Municipio Hidalgotitlán del estado de Veracruz, ofrendas destinadas entre otras cosas a la petición de precipitaciones. Mayor información puedes visitar https://www.cultura10.org/olmeca/

A pesar de que históricamente se ha creído que fueron los mayas quienes inventaron la escritura, hay hallazgos de acuerdo a los cuales los olmecas podrían haber sido quienes crearon e inventaron los primeros glifos a partir de los cuales se creó posteriormente el primer sistema de escritura, sin embargo, todavía hoy por hoy no se tiene certeza de esas presuposiciones.

Gracias a varios hallazgos se cree que esta cultura fue la responsable de la aparición del juego de pelota que para ellos consistía en meterla por un arco pequeño, en una cancha especialmente construida para tales fines y para dos equipos. El ganador era ofrecido a los dioses.

Los olmecas fueron politeístas y creían en varios dioses y deidades asociadas principalmente a los animales y a algunos elementos de la naturaleza. Tenían la firme convicción de que el hombre poseía la virtud de convertirse en animal y viceversa; teóricamente los gobernantes eran descendientes de los dioses y habían sido dotados con poderes. Veneraban a sus deidades en centros ceremoniales de los cuales los más importantes fueron:

  • San Lorenzo: el más antiguo de los centros olmecas. Fue allí en donde comenzó a florecer esta cultura alrededor del año 1150 a.C. época en la cual surgieron la mayor parte de sus esculturas y acabados arquitectónicos, muchos de los cuales se han conservado hasta la fecha.
  • Tres Zapotes: este fue el último de los centros ceremoniales en desarrollarse, sin embargo es el más conocido por haber sobrevivido hasta una época más próxima. Surge durante la etapa de decadencia y de menos esplendor de la cultura olmeca.

Autor entrada: equiporedacciones