¿De qué se trató la noche de los cristales rotos?

Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania se incrementó el acoso para derribar a los judíos, estos comenzaron a ser percibidos con miradas hostiles por la mayor parte de la población, con la Ley para la Restauración de la Administración Pública Profesional estos se vieron obligados a dejar sus cargos a los funcionarios de la minoría ética.

Durante esa época aproximadamente diez por ciento de los judíos se vio en la necesidad de emigrar, especialmente entre 1933 y 1934, muchos de ellos no querían irse de Alemania, pero el acoso se incrementaba con el pasar de los días. 

A través de un decreto de agosto de 1938, por parte del Führer, se creó el ala armada de la SS, con la única misión de exterminar a los enemigos ideológicos de Alemania, misión que se consumó entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 y se conoció como la Noche de los Cristales Rotos, esa noche marco el retroceso de un Estado moderno, pasando al salvajismo asociado con las épocas antiguas, quedando la barbarie nazi al descubierto.

Esa ola de violencia en masa, marco un punto sin retorno en la política antisemita del Tercer Reich, siendo a su vez la culminación del odio radical contra el pueblo hebreo, que había iniciado en el año 1933 y que se agudizó en la primavera de 1938, cuando los nazis atacaron a todos los judíos de Viena. En meses anteriores a la Noche de los Cristales Rotos se habían producido actos vandálicos en cementerios de los hebreos, además de ataques a las sinagogas alemanas.

Autor entrada: equiporedactores