El padre de la astronomía moderna, Galileo Galilei

 

Decir que Galileo Galilei fue sólo un astrónomo italiano, sería restringir y en parte negar el basto trabajo de este genio de la ciencia universal.

 

Nacido en Pisa en 1564 Galileo Galilei desde temprana edad mostró inquietudes por las artes y las ciencias. Se desempeñó como astrónomo, matemático, físico, ingeniero e inventor. Y revolucionó las ciencias de su época.

 

A lo largo de su periodo de actividad se enfrentó a los poderes defensores de viejos paradigmas. Ser podría decir incluso que el trabajo de Galilei por una parte gozaba de seguidores y por otra de detractores. Estos últimos, por celos y envidia, incluso llevarían al genio de Pisa a comparecer ante el Santo Oficio o Santa Inquisición.

 

Es que quien es considerado el padre de la astronomía moderna en su momento fue llamado hereje. Fue censurado y puso en peligro su vida por defender sus ideas.

 

Su legado aún nos acompaña.

Galileo Galilei descubrió

 

 

  • Montañas en la Luna, con lo que refuta a los planteamientos aristotélicos que establecían que la luna era una esfera perfecta.

 

  • Nuevas estrellas.

 

  • Los cuatro satélites del planeta Júpiter. Con este descubrimiento se desmontaba la teoría geocéntrica. La teoría geocéntrica planteaba que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la tierra. Este descubrimiento evidenciaba que habían cuatro planetas (aun no eran considerados lunas) que giraban en torno al Júpiter y no alrededor de la tierra.

 

  • Los anillos de Saturno, a los que por falta de telescopios más potentes logra identificar y describir como azas o apéndices.

 

  • Las manchas solares.

 

  • Fases de Venus.

 

 

Autor entrada: equiporedaccion