¿El Sol tendría un hermano gemelo?

De acuerdo a lo planteado en un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics, la estrella HD 186392 sería el hermano gemelo del Sol que hasta el momento creíamos único. Pese a que se calcula que entre el 50 y el 80% de las estrellas consiguen crear sistemas binarios junto a otras, es hasta ahora cuando se escucha hablar con fuerza de la teoría no solo de un hermano solar sino de que dicho hermano sea gemelo.

Por tratarse de un descubrimiento inédito, el equipo internacional de astrónomos a cargo, a pesar de asegurar que no existe la suficiente información sobre el pasado del Sol, tener la oportunidad de estudiar estrellas hermanas, abre el camino para comprender mucho mejor las condiciones que fueron necesarias para formación del astro mayor.

El hermano gemelo del Sol

Lo cierto es que la estrella HD 186302, se encuentra a 184 años luz del Sol y entre muchas otras características comparten el ser estrellas tipo G, disponer de la misma temperatura superficial al igual que de la misma luminosidad. Aunque falta mucho más por averiguar, se estima que la composición química no dispone de ninguna variación, adicionalmente, se calcula que ambas registrarían por lo menos unos 4.500 millones de años de edad.

A pesar de que existe la posibilidad de que en medio del camino se encuentren diferencias que desvirtúen todo lo dicho, queda la inquietud de si esta estrella recién descubierta al igual que el Sol, también podría llegar a tener planetas orbitando a su alrededor y sin en estos podría darse algún indicio de vida.

Autor entrada: redactor