Insuficiencia Respiratoria Aguda

Es un síntoma importante que acrecienta la morbilidad en el paciente crítico y establece uno de las primordiales condiciones de entrada a una Unidad de Cuidados Intensivos. Donde la hipoxemia tienden a ser confundidas por comprometer ambas el oxigeno que es transportado a la sangre, pero no son lo mismo.

La hipoxemia se refiere al nivel de oxígeno por debajo de los valores normales en la sangre, específicamente en las arterias, mientras que la hipoxia se refiere al oxígeno insuficiente en las células y los tejidos del cerebro, por consiguiente, generando daño celular por disminución de la respiración aeróbica.

Esto quiere decir que, toda patología de hipoxemia se acompaña regularmente de hipoxia, pero no toda hipoxia es producida por una hipoxemia, ya que existen diferentes tipos de hipoxemia, que son posibles causas de hipoxia.

Tipos de hipoxemia e hipoxia

Hipoxemia Nocturna, se refiere a que los niveles de oxigeno en la sangre en la persona descienden cuando la persona está durmiendo, esto es frecuentemente observable cuando se padece de apnea del sueño, bronquitis crónica, y enfisema hipóxico.

También existe la hipoxemia refractaria, donde a pesar de que el paciente reciba oxigeno artificial, sus condiciones no mejoran y colapsan las vías respiratorias. Es una de las situaciones más complejas ya que el oxigeno inhalado no logra entrar a las venas. 

Por otro lado, en cuanto a los tipos de hipoxia, existen diversas manifestaciones de esta patología; entre las que destacan Hipoxia Hipóxica o hipoxia generalizada; (donde existe una ventilación inadecuada de los pulmones; abarcando ciertas enfermedades como asma bronquial, detención respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Hipoxia Anémica

Esto implica que cuando la diligencia de la sangre en llevar el oxígeno disminuye en cuanto a los niveles inadecuados de oxígeno, unido a que el uso de algunos medicamentos altere los glóbulos rojos y afectan a su capacidad de llevar el oxígeno. Como por ejemplo cuando hay anemia o una baja de hemoglobina.

Hipoxia Histotóxica

Cuando el oxígeno que se distribuye a los tejidos no puede ser utilizado efectivamente porque las células se dañan; esto puede ocurrir cuando hay abuso del alcohol o de las drogas, y algunos casos envenenamiento con cianuro.

Hipoxia Estancada

Cuando se producen ataques del corazón, el paro cardíaco, o casos relacionados pueden reducir la circulación de la sangre que representa que el oxígeno inadecuado está distribuido a los tejidos y a los órganos importantes.

Diferencias entre hipoxia e hipoxemia

Ambas definiciones presentan grandes diferencias que no solo van relacionadas a su concepto, sino en cuanto a sus síntomas.

Donde los que se hacen más notorios y graves son los presentados; pues la hipoxia relacionados a cambios en la conciencia y los movimientos no coordinados; respiración rápida, reflejos pobres, dificultad respiratoria, cianosis o coloración azulada de la piel, fatiga mental; trastorno de la visión, mareos y convulsiones. Pudiendo llevar a la muerte.

Autor entrada: equiporedacciones