La Fundación Nueva Cultura Mundial del Agua

En la actualidad es notorio el crecimiento que estamos teniendo en el consumo irracional de agua, muchos países sufren por contaminación de agua, otros por el mal uso, otros porque simplemente no cuentan con un gobierno que se preocupe por implementar un sistema funcional de suministro de agua.

La Nueva Cultura del Agua

Se trata de una fundación internacional que pretende denunciar, no solo la carencia del vital líquido de muchos millones de personas, sino también el carente servicio de saneamiento que es sumamente importante para mantener la vida de los ecosistemas acuáticos de todos los continentes.

La campaña inicia debido a la obvia decadencia en los servicios, uso, reciclaje y distribución del agua dulce en el mundo, se estima que más del 60% del agua dulce de la tierra está en manos de seres humanos y se usa para la agricultura, la industria, y el uso domestico, en cualquiera de los casos representa una pérdida del líquido y su nula reutilización. Para entenderlo a fondo puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/agua/

Sobre-población y Escasez

Según estudios internacionales, el incremento de la población mundial es una afectación directa al consumo del agua dulce, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que cada nación, continente y asociación debe hacer cumplir, tienen como prioridad acabar con la pobreza y a su vez con el problema de la contaminación en el agua, concretizando y culturizando.

La Emergencia planetaria

La situación actual de la tierra sus elementos, amerita y exige, no solo que los derechos fundamentales de cada ser humano sea atendido, sino que la responsabilidad que conyeva el beneficio, se cumpla y se haga notar. Una reorientación global se nutre de los avances cientpificos y tecnológicos para no dejar morir al planeta tierra.

Medidas Científico-Tecnológicas

Muchas de las soluciones a la gran cantidad de problemas que afecta los servicios de agua limpia y saneamiento ya existen; incluso se estudia que tan solo un porcentaje de la inversión militar global acabaría con los problemas del agua y la pobreza mundial, solo será decición de los mandatarios responsable para activar medidas que se conviertan en soluciones efectivas y duraderas.

Concluiremos destacando que la cultura del agua debe estar centrada en su conservación, en su preservación, en la utilización racional y ecológica de este líquido que tanto nos gusta y  del cual dependemos inmensamente, sabemos que en muchos lugares el agua dulce es un servicio de costo, pero en los lugares donde el agua no tiene valor económico suele ser utilizada sin pensar en su posible o pronta desaparición.

 

Autor entrada: equiporedacciones