¿Qué son las calaveras literarias para amigos?

Con ocasión de la tradicional celebración del día de los muertos, surgen una serie de tradiciones bastante llamativas y es gracias a estas costumbres que hablaremos un poco sobre las calaveras literarias para amigos, una serie de composiciones en verso que disponen de un pequeño toque humorístico y que apoyan la particular visión que esta cultura posee sobre el concepto de la muerte.

Mientras algunos las describen simplemente como epitafios graciosos , las calaveras literarias para amigos equivalen a una manifestación del lenguaje literario mexicano que se emplea para dirigirse a personas vivas y lograr así un momento divertido.

Las calaveras literarias

Las calaveritas literarias como también se les llama, pueden definirse como una serie de versos irreverentes que hacen parte de las tradiciones de México. El origen de estas composiciones se establece en el siglo XIX y a pesar de que en muchas oportunidades han sido destruidas por su inclinación a la sátira, siguen siendo utilizadas para referirse tanto a personas del común como a personalidades de la política o del mundo del espectáculo.

La intención “popular” de estos escritos se ha caracterizado por establecerlos como una alternativa para expresar emociones u opiniones que de otra manera nadie se atrevería, pues abordan en tono divertido los más notables defectos y otros aspectos de la personalidad del implicado, esto a través de rimas organizadas en estrofas que suelen estar acompañadas de ilustraciones por supuesto con calaveras y que en conjunto se publican en los medios locales o simplemente se obsequian entre amigos o familiares.

Dedicar una calavera literaria para amigos

La intención de obsequiar calaveras literarias es la de enfrentar al protagonista de esta directamente con la muerte, eso sí con un aire jocoso, pues el propósito es antes que nada comprender que lo único seguro en esta vida es la muerte. Ahora bien, cuando el propósito es crear calaveritas literarias para amigos puedes inspirarte por ejemplo en este pequeño fragmento.

“David el que era mi amigo raro

de la parca se escondía en el prado

tirado detrás del ganado

ah ¡pobre extraviado!”

Así pues, buscando perder definitivamente el miedo a la muerte estos irónicos versos simplemente buscan motivar a vivir la vida con más intensidad, es por ello que las personas trabajan en ellos con dedicación y son presentados desde la etapa escolar promoviendo este estilo literario como alternativa para liberarse de cosas internas que de otra manera sería demasiado complejo animarse a decir.

 

 

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *