Las fases del duelo

Luego de la pérdida de un ser querido o una situación cercana afectivamente como una relación, un empleo u objeto material de gran valía, surge un proceso de adaptación emocional; es conocido dentro del ámbito de la Psicología como el duelo. Su dimensión en la conducta humana ha sido interpretada por muchos estudiosos en el área.

Definición del duelo

El duelo es un enfrentamiento consigo mismo ante la pérdida emocional. Cuando el vínculo se rompe de manera abrupta, la psique reacciona con este proceso psicológico. En relación a la intensidad del significado de la pérdida; el duelo se prolonga por un tiempo necesario en el cual el sujeto pueda desarrollar factores positivos de personalidad y relación social.

Modelo Kübler-Ross

En el libro publicado por la doctora Elisabeth, “On death and dying”, se presenta un esquema básico de cinco fases del duelo:

  1. Negación: El sujeto se opone a sus circunstancias o a sí mismo y niega que haya ocurrido una pérdida.
  2. Enfado, indiferencia, ira: Ante la inevitabilidad de la pérdida, el sujeto siente impotencia por no poder evitarla, asumiendo en algunas ocasiones un pesar de culpa.
  3. Negociación: Se intenta por cualquier vía buscar soluciones de la pérdida realizando beneficios y desventajas de la misma, incluso sabiendo que es imposible solucionarlo.
  4. Dolor o depresión: El sujeto padece episodios de tristeza en estados depresivos que deben irse solventando con el tiempo.
  5. Aceptación: Finalmente el sujeto asume la pérdida. El principio de aceptar más no olvidar genera un cambio de visión y plenitud en el ánimo de la persona y su rutina cotidiana. Casos donde el duelo se prolonga por más de lo necesario se recomienda asistir a un psicólogo.

Autor entrada: equiporedacciones