Lo que produce el Calcio, buena salud y belleza

El calcio es un mineral de vital importancia para nuestra salud, sin embargo, muy frecuentemente algunas personas evitan el consumo de la leche o los lácteos, que son de las principales fuentes naturales, debido a su alto contenido de grasas, colesterol, proteínas alérgenas, lactosa y algunas trazas de contaminación.

Recientes estudios e investigaciones apuntan a que el calcio que mejor resulta para nuestro organismo es el de origen vegetal que se disuelve perfectamente, a pesar de que el cuerpo no pueda eliminarlo con mayor facilidad. Este mineral tiene que ver con la fuerza de los huesos  y dientes, así como el funcionamiento de nervios y músculos y con la protección de determinados órganos; así podremos evitar inclusive la hipocalcemia neonatal.

¿Papel del calcio en nuestra salud?

Este mineral, se asocia principalmente con los siguientes aspectos de la salud:

  • Fortaleza de huesos y dientes
  • Contracción de los músculos gracias a su presencia en el torrente sanguíneo
  • Mantenimiento de los latidos del corazón
  • Transmisión de impulsos nerviosos

La mayor parte del calcio total en nuestro cuerpo está en huesos y dientes y tan solo un 1% se concentra en la sangre para cumplir con importantes funciones que tienen que ver con el comportamiento de los músculos y otros órganos.

El calcio conjuntamente con la vitamina D y  el magnesio contribuyen a que las personas mantengan una adecuada densidad ósea, reduciendo de esta manera los riesgos de que aparezca la osteoporosis u otras enfermedades que pueden afectar a los huesos.

 Calcio y Vitamina D

La vitamina D interviene en la regulación del calcio y el fosforo en nuestro organismo, los cuales son necesarios para la mineralización de los huesos. Es decir, cuando los niveles de calcio bajan, en el cuerpo se activa un mecanismo que hace que la vitamina D incremente el transporte de este mineral en el intestino.

Esta vitamina es producida por nuestra piel de forma natural gracias a su exposición a los rayos del sol y a través de la ingesta de alimentos que la contengan.

¿Se recomienda el uso de suplementos de calcio?

El calcio que se almacena en el torrente sanguíneo es eliminado de nuestro organismo, diariamente, a través de la orina, el sudor y las heces. Eso que se pierde se repone con calcio proveniente de los huesos  y es gracias a este proceso que los mismos están perdiendo calcio continuamente.

Autor entrada: equiporedacciones