Los diferentes tipos de hemoglobina

La hemoglobina es ampliamente reconocida por ser la proteína encargada de asignar la característica tonalidad roja a la sangre, adicional a ello se ocupa de llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios a las diferentes células del organismo para finalmente garantizar la eliminación del dióxido de carbono. Por lo anterior, distinguir entre los diferentes tipos de hemoglobina se constituye como un gran paso para dimensionar la trascendencia de una hemoproteína de la sangre que en función de ciertos valores de referencia puede convertirse en indicador de alguna enfermedad subyacente, esto cuando sus niveles presentan algún desequilibrio.

Basta una prueba sencilla de laboratorio para conocer los valores de hemoglobinapor lo pronto veamos con un poco de detalle las variaciones de esta proteína.

Tipos de hemoglobina

  • Hemoglobina A o HbA: en los pacientes adultos esta corresponde al 97% del total de la hemoglobina presente, se le llama también hemoglobina normal y se compone de dos globinas alfa y dos beta.
  • Hemoglobina A2: después del nacimiento corresponde al 2,5% del total de hemoglobina, conformada por globinas alfa y delta, no le es posible sintetizarse con globinas beta.
  • Hemoglobia S: en este caso se trata de un tipo de hemoglobina con alteraciones genéticas que permite inferir la presencia de anemia drepanocítica.
  • Hemoglobina F: es la hemoglobina fetal, por tanto se encuentra conformada por globinas alfa y gamma. Generalmente se degrada tras el nacimiento para dar paso a la hemoglobina normal.
  • Oxihemoglobina: es la hemoglobina que de manera normal se encuentra unida al oxígeno, se le reconoce también como hemoglobina oxigenada.
  • Metagemoglobina: suele presentarse a causa de algún tipo de enfermedad congénita con la particularidad de no poder unirse con el oxígeno.
  • Carboxihemoglobina: es el resultado de la unión entre la hemoglobina y el CO, en grandes cantidades puede resultar letal para el organismo.
  • Hemoglobina glucosilada: al ser la consecuencia de la unión con la glucosa y ciertos carbohidratos libres, se da principalmente en pacientes con sintomatologia de diabetes.

La función de la hemoglobina en el torrente sanguíneo

Tal y como lo mencionábamos inicialmente, la labor de esta proteína es realmente fundamental debido a que lleva el oxígeno de los pulmones a toda la serie de tejidos que tienen que ver con los sistemas sanguíneo y respiratorio. Al encontrarse exclusivamente en las células rojas de la sangre interviene en la respiración celular de manera que de sus niveles apropiados depende que no se presenten alteraciones en estos ciclos.

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *