El maquillaje, su historia y evolución

Sobre el maquillaje, su historia y evolución podemos decir que para ser lo que conocemos hoy en día, fue necesario pasar un proceso ligado siempre a las condiciones tanto de las civilizaciones como de la época, todos estos aspectos influyeron para que esta costumbre se consolidara como un medio de comunicación que goza de la habilidad de poder expresar estados de ánimo y en definitiva cualquier clase de lenguaje no verbal.

En cuanto al origen del maquillaje este se remonta a mucho más allá de la prehistoria, cuando los hombres y mujeres empleaban elementos obtenidos de la naturaleza como la arcilla o el barro para adornar sus cuerpos y llevar a cabo toda clase de rituales.

La evolución del maquillaje

A pesar de que por mucho tiempo se ha pensando que el maquillaje es algo exclusivo de la mujer, la historia nos dice lo contrario, es así como los faraones pintaban sus ojos y en el siglo XVII por ejemplo, los hombres acostumbraban a maquillarse el rostro para que este adquiriera una tonalidad blanca, lo hacían con el objetivo de hacer un énfasis en la jerarquía social.

En cuanto a los primeros productos cosméticos, los egipcios fueron quienes siempre llevaron la delantera y para la muestra los labios de Cleopatra que siempre revelaban una tonalidad roja gracias a una elaboración creada a partir del carmín de los escarabajos. Sólo hasta los inicios del siglo XX es cuando finalmente el maquillaje empieza a ser de uso común e inicia  la gran demanda que llevó a la consolidación de esta potente industria.

 

 

Autor entrada: redactor