Misterioso Plutón, ¿constelación de cometas unidos entre si?

Plutón, el único planeta enano que posee una atmósfera propia, la que pasa por dos etapas diferentes, y resulta tóxica para los seres humanos, presentándose en forma gaseosa cuando está en su punto más cercano al Sol (etapa de perihelio) por el contrario de cuando se encuentra en su punto más lejano al Sol (etapa de afelio) se congela y cae en forma de nieve sobre la superficie.

Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su estructura química con la de los cometas.  Así es, recientemente se hizo un análisis acerca de su composición química, por el Instituto de Investigación del Suroeste estadounidense (SwRI), quienes han demostrado que podría haberse formado gracias a 1.000 millones de cometas que se aglomeraron entre sí.

¿Cuál fue el resultado del análisis en plutón?

Y es que, este planeta enano no deja de sorprender a los científicos por sus características inusualmente descubiertas. Pues en su investigación, estos científicos han encontrado semejanzas al hielo rico en nitrógeno en Sputnik Planitia, un glaciar en la superficie del planeta enano. Así es, una cantidad estimada de nitrógeno dentro del glaciar fue encontrada y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiera desarrollado por la aglomeración de cerca de 1.000 millones de cometas u otros objetos del cinturón de Kuiper equivalentes en composición química al cometa 67P.

¿A qué se atribuye la cantidad de nitrógeno?

Se atribuye esta alta cantidad de nitrógeno en la superficie de Plutón; también a los cometas que impactaron frente a el planeta enano; aunque, no se explica la cantidad inusual de ese químico en su composición. Sería entonces; la responsable de almacenar ese nitrógeno molecular. Y que, es un modelo de formación de planetas no muy diferente a lo que se plantea sobre la formación del Sistema Solar.

Algunos científicos han probado con variedad de ácidos su trato como lo es el ácido nítrico por ser un líquido químico y a su vez corrosivo; el mismo puede ocasionar quemaduras graves en seres vivos. Por ende, es usado como un reactivo para laboratorios, entre muchos otros.

En efecto, el nitrógeno también se fundamenta por ser un material químico, que cuenta con aire en la atmosfera; es usado para sintetizar grandes productos como lo es el amoniaco. Asimismo, sirve para fabricar explosivos refrigerantes desde la atmosfera; todo ello con  la intención de conservar productos específicos.

Autor entrada: equiporedacciones