plaquetas bajas

¿Cuál es el motivo de las plaquetas bajas?

¿Qué son las plaquetas?

Plaquetas, conocidas científicamente como trombocitos, son unas células sanguíneas, que cumplen una parte importante en el desempeño y función del sistema sanguíneo. Participan en la coagulación de la sangre, ayudando a sanar más rápido las heridas y detener sangrado cuando es requerido.

Es por ello que los valores de la célula son importantes de mantener, comprobar una baja de plaquetas en la elaboración de un hemograma o cultivo de sangre, nos podría indicar problemas de salud relevantes, que te contaremos a continuación.

plaquetas bajas

¿Por qué disminuyen las plaquetas en la sangre?

Los valores normales de trombocitos, oscilan entre las 150,00o y las 450,000 de células por mililitro de sangre,. Cuando tenemos un número menos al anterior, sufrimos lo que se conoce a nivel de salud como trombocitopenia, que significa tener plaquetas bajas en la sangre.

La disminución de plaquetas se debe a diferentes factores, pero normalmente nace como algo secundario de una enfermedad primaria, es decir, que las plaquetas disminuyen su producción porque se sufre otro tipo de enfermedades como anemia aplásica, leucemia, cirrosis hepática o infecciones en la médula ósea.

En algunos casos, como cuando se tienen cáncer, es la quimioterapia la que disminuye con rapidez la cantidad de plaquetas que produce el torrente sanguíneo, por lo cual es de suma importancia nivelar los valores.

¿Cuáles son las consecuencias de tener plaquetas bajas?

Como hemos dicho antes, las plaquetas se encargan de la correcta coagulación de la sangre, por lo tanto, una baja producción de la célula dañará el sistema sanguíneo en el que puede provocar diferentes hemorragias tanto en nariz, boca, recto y vías urinarias. También puede ocasionar hemorragias cerebrales, aunque esto sucede en casos extremos, sufres de dolores de cabeza, mareos, debilidad, vómitos, hematomas en todo el cuerpo y alguna veces, traumatismo.

El bajo consumo de vitamina b12 y de ácido fólico, suele ser otro de los motivos por los que suelen bajar los números de plaquetas, ya que estas vitaminas están muy ligadas a la médula ósea, al igual que las plaquetas. Por otra parte, el nivel de plaquetas puede disminuir por el consumo excesivo de diferentes fármacos que dañan la médula ósea y producen debilidad en la misma.

Si en tu examen de sangre has encontrado que tiene niveles bajos de palquetas, es muy importante que acudas a tu médico de cabecera para que sea él quien se encargue de darte la receta y la medicación adecuada para nivelar los valores y que tu salud no siga siendo afectada.

Autor entrada: redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *