El origen de la tradición de dar propina

Mientras que en algunos países dar propina es una costumbre válida y popular, en otros tal y como es el caso de China y Japón es algo tan mal visto que se asume como una ofensa ya que según se dice con ello simplemente se está manifestando una posición de superioridad. Lo cierto es que a pesar de las opiniones encontradas, estamos hablando de una regla social con gran historia de por medio.

Si se trata de establecer el origen de la tradición de dar propina, se hace necesario remitirse a los tiempos de la antigua Grecia donde al beber de una copa, se reservaba un poco del líquido para tomarlo a la salud de alguien, este residuo era llamado propina.

Algunos datos históricos sobre la propina

Para llegar al significado de propina que hoy conocemos debió pasar mucho tiempo, es así como por ejemplo en el siglo XVII más exactamente en Inglaterra los bares empezaron a tener la iniciativa de acomodar un recipiente junto a las registradoras para que las personas antes de marcharse dejaran unas cuantas monedas como incentivo a los empleados del lugar.

Se sabe también que Estados Unidos a pesar de querer apropiarse de este hábito que era tan propio de Europa, encontró en sus ciudadanos un notable rechazo debido a que la comunidad señalaba que esta acción para lo único que servia era para incentivar la diferencia de clases y por lo mismo calificaron a las propinas como antidemocráticas. Cabe señalar que para este país las cosas cambiaron en 1926 cuando las leyes creadas para prohibir dar propina fueron revocadas.

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *