Para qué sirven los genes

Características tales como el color de los ojos, del cabello y el parecido con los progenitores se encuentran determinadas por los genes, por tanto, estos se definen como unidades de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies, siendo de esta manera segmentos de ADN.

Denominados por los entendidos en el tema como los que establecen el modelo para la vida, la ciencia ha dedicado gran cantidad de esfuerzo y tiempo para conocer todo sobre ellos y la manera en la que consiguen orquestar las diferentes propiedades físicas.

¿De qué se encargan los genes?

Básicamente la tarea de los genes reside en decirle al cuerpo como producir proteínas específicas, por consiguiente, comunican a las células qué hacer y cuando hacerlo. Como parte de los cromosomas, los genes son segmentos funcionales que cuando se juntan con información diferente uno pasa a ser el recesivo y otro el dominante.

Cuando se presentan variaciones en los genes, la consecuencia inmediata es la alteración de las proteínas lo que a su vez influyen de manera directa en la salud del individuo pues ya pasaríamos a hablar de variaciones genéticas que aunque son imprescindibles para la evolución, asimismo, puede abrir las puertas para trastornos, enfermedades y demás condiciones; de ahí que los genes sean tan fundamentales no solo desde el punto de vista molecular sino también para que el organismo se comporte de manera eficiente y se encuentre lo más lejos posible de mutaciones y similares que posibilitan dificultades.

Autor entrada: redactor