¿Por qué ya no Vemos Brillar las Estrellas en la Noche?

Para la década de los 90 en ciertas ciudades y urbes del mundo aún se podían contemplar con gran deleite y placer, las noches estrelladas en el cielo despejado y hermoso, podíamos contarlas e imaginar figuras y formas, sin embargo desde hace un tiempo, ya no es tan fácil ver esto, a menos que estés en una zona poco poblada o una montaña apartada.

Existen dos causas graves y que influyen directamente con este fenómeno,  el grado de afectación de ambos, varía de acuerdo al tipo de ciudad en que vivimos. La contaminación lumínica y la contaminación del aire (smog) son los principales responsables de que ya no podamos disfrutar acostados en la azotea viendo el cielo repleto de estrellas brillantes con la esperanza de ver una estrella fugaz.

Las Causas de que en Cielo ya no se ven las Estrellas

La Contaminación ambiental o del aire es un efecto que forma una nube gris sobre las ciudades, como una gigantesca nube de lluvia, esto impide que podamos ver con claridad los astros más brillantes del espacio, suele ocurrir en ciudades con grandes fabricas que producen mucho humo y las corrientes de aire no son las mejores para mantener el aire limpio.

La solución a la contaminación lumínica es amplia pues esta se define como es toda la proliferación de luz artificial que ocasiona el deterioro de cualquier ecosistema natural, también se llama contaminación lumínica a toda fuente de luz nocturna que deteriora la tranquilidad y el descanso de ciertas áreas, sectores o personas, en cualquiera de los casos la luz nocturna ilumina el smog y se refleja en las nubes contaminadas e impide que veamos las estrellas y constelaciones.

Deterioro del Ecosistema Natural

Durante la historia, son notables las consecuencias desastrosas que el ser humano ha causado a la tierra por buscar un avance y conquistar su indomable fuerza, y seguro estas consecuencias serán justificadas con una lista de necesidades de bienestar, seguridad o beneficios, pero dicha lista podría ser resuelta con métodos con menor impacto y pensados en favor de la madre naturaleza.

Como conclusión podemos destacar que el ser humano no debería estar en lucha con la naturaleza; deberíamos procurar coexistir en armonía y equilibrio; las estrellas y todos los recursos naturales estaban aquí antes de nuestro desarrollo industrial y tecnológico; y si seguimos restando importancia perderemos el equilibrio y nada volverá a ser igual, cuida la tierra amigo.

Autor entrada: equiporedacciones