Propiedades y usos del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un líquido oleoso e incoloro, altamente corrosivo y deshidratante que tiene la propiedad de carbonizar la materia orgánica. Se compone de azufre y tiende a ser una de las combinaciones químicas más abrasivas.

Al preguntarse qué es el ácido sulfúrico habría que comenzar por decir que representa una de las combinaciones químicas con mayor producción a nivel mundial, gracias a la amplia variedad de usos que se le han dado desde sus orígenes. Para mayor información https://www.clorurodesodio.org/hidroxido-de-sodio/

Obtención de ácido sulfúrico

En la segunda mitad del siglo 18 se obtuvo industrialmente por vez primera gracias a un método llamado “cámaras de plomo”, un procedimiento que ya actualmente en desuso. El descubrimiento de este compuesto es gracias a un alquimista conocido como Geber que intentando obtener una combinación de sulfato de cobre y de hierro a través del calentamiento, hizo el hallazgo del mismo.

Propiedades del ácido sulfúrico

  • Soluble en agua y de apariencia viscosa
  • Altamente corrosivo con la gran mayoría de metales y tejidos
  • Tiene la propiedad de carbonizar la madera y la mayor parte de la materia orgánica.
  • Al mezclarse con el agua libera importantes cantidades de calor y actúa como deshidratante.
  • Elevado punto de ebullición que sirve para producir ácidos volátiles.
  • No inflamable pero puede generar oxígeno para la combustión de otros materiales.
  • Al contacto con el paranitrotolueno y permanganato de potasio produce explosiones.
  • De alta peligrosidad al unirse con carburos, bromatos, cloratos, pricatos y metales en polvo.
  • A partir de su combinación con ácido clorosulfúrico se obtiene el ácido clorhídrico.

Usos del ácido sulfúrico

Se le mezcla con agua para producir por reacción de contacto un anión de bisulfato capaz de iniciar la oxidación y sus principales usos tienen que ver con procesos industriales.

Uno de los sectores con mayor demanda del ácido sulfúrico es el de los fertilizantes y la refinación del petróleo, tratamiento del acero, producción de explosivos  algunos plásticos.

En la industria química inorgánica se le utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio, ácido clorhídrico y fluorhídrico. Se le aplica en procesos de fabricación de madera, papel y textiles, así como en el tratamiento de pieles y fibras.

Uno de sus principales usos es para la elaboración de agentes limpiadores de baño y detergentes. También se le emplea como precursor químico en la producción de cocaína.

Autor entrada: equiporedacciones