Qué es el heliocentrismo

Qué es el heliocentrismo

 

El heliocentrismo hace referencia a la Teoría heliocéntrica. Esta, a su vez, es un modelo astronómico. Este modelo refiere que, la tierra junto con los demás planetas, gira alrededor del sol. El sol por su parte permanece más o menos estático y, además es, el centro del universo.

 

El quid del heliocentrismo está en la idea del sol como centro del universo. De ahí su nombre. Pues heliocéntrico viene de las voces griegas helios y kentron que significan: sol y centro.

 

Heliocentrismo y geocentrismo

 

Aunque en el siglo III antes de cristo Aristarco de Samos formuló la teoría del sol como centro del universo. Por siglos se siguió defendiendo la teoría geocéntrica. La teoría geocéntrica (del griego geos, tierra) es aquella que postula que la tierra es el  centro del universo.

 

Y no fue hasta el siglo XVI, con el renacimiento y la publicación de los trabajos de Copérnico, que la teoría del modelo heliocéntrico del universo tomó fuerza.

 

Nicolás Copérnico y el centro del universo

 

Si bien ya tres siglos antes de nuestra era, existían planteamientos que defendían la idea del sol como centro del universo. Cuando en 1543 es publicado el libro del científico polaco Nicolás Copérnico De Revolutionibus Orbium Coelestium se halló por fin un modelo matemático que explicara el fenómeno.

 

Esto supuso un cambio drástico de paradigma, una verdadera revolución, conocida como revolución copernicana. No sólo porque sacó a la tierra del centro del universo, sino porque hizo que el tema del heliocentrismo se fundamentará en la ciencia (astronomía geométrica predictiva).

 

Autor entrada: equiporedaccion