¿Qué es la Contabilidad Nacional?

Se trata de un sistema de cuentas relacionadas entre sí (PNB, equilibrio de pagos, equilibrio comercial, equilibrio fiscal, etc.) todo esto para dar por sentado y registrado en incremento, decrecimiento y el tamaño real de la economía nacional, resultante de los procesos de quienes intervienen en ello como empresas productoras, consumidores, trabajadores y el estado nacional.

La Contabilidad Nacional es una cuenta matemática resumida, que debe concentrar los aspectos más importantes detallados y los resultados de un modelo económico de un país o nación, se trata de una serie de cuentas que abarcan cada detalle relevante y que están enmarcadas en un período de tiempo especifico.

El Objetivo de la Contabilidad Nacional

En síntesis el objetivo único es demostrar con evidencias numéricas como fue el año fiscal (periodo de tiempo establecido) en torno a los procesos económicos, si se evidencia incremento o déficit de eficiencia en el plan que se trazó o si será necesario tomar decisiones de cambio por parte de quienes dirigen la economía y los capitales de un país, la contabilidad nacional pretende mostrar una fotografía de lo ocurrido para comparar con lo que se planteó y así mejorar para el futuro. Los aspecto relevantes serán entre otros, el Producto Interno Bruto y la Renta Nacional.

Modelos y Sistemas de Cuentas Nacionales

La intervención estatal es prioritaria en la economía de un país, las partes que intervienen debes contar con la mayor experiencia y conocimientos de todos los datos y la historia así como las tendencias y actualidad internacional para poder tomar decisiones acertadas pensadas en el futuro, evolución y crecimiento del territorio gobernado.

Hace más de 60 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó el famoso Sistema Simplificado de Contabilidad Nacional, sin embargo en 1953 la ONU, lanza para el planeta entero, un nuevo Sistema de Cuentas Nacionales y Cuadros Estadísticos, en la actualidad La Unión Europea valida y respalda el Sistema Europeo de Cuentas.

En conclusión, debemos volver a mencionar que los factores o agentes que son incluidos en las cuentas nacionales son, la producción nacional dentro y fuera del país, la producción de extranjeros, la renta, las empresas pequeñas e intermedias y la economía domestica, la Administración Publico Nacional (APN) y el capital. Todos incluidos en una serie de cuentas que deben mostrar cómo realmente fue el ejercicio económico y fiscal del pasado año, para mayor información visita https://www.tributos.net/definicion-de-producto-nacional-bruto-pnb-1296/

Autor entrada: equiporedacciones