¿Qué es la otitis?

La otitis en una inflamación del oído generalmente causada por una infección, suele ser el tipo más común de afección, la otitis media es provocada como su nombre lo dice por una inflamación en el oído medio el cual se encuentra en la parte posterior del tímpano, dependiente de la evolución de esta enfermedad esta puede conducir a una secreción de líquido la cual es denominada otitis media seromucosa similar al agua, viscoso o puede ser pus.

Síntomas

En una etapa aguda de esta enfermedad suele existir dolor de oído, fiebre e irritabilidad, y con una frecuencia menor se puede llegar a presentar supuración, vértigo y en muy pocos casos parálisis facial, la otitis tiene una mayor afección en edades comprendidas entre 0 y 7 años de edad luego de esto la incidencia disminuyen en gran medida.

Tipos de otitis

  1. Aguda se caracteriza por ser contagiosa y afectar el aparato respiratorio y cuyo síntoma principal es la tos, 2. Subaguda se identifica  por la presencia de líquido saliendo por el conducto auditivo y de no ser tratada en tres meses la enfermedad pasa a ser crónica, 3. Crónica se divide en dos etapas, una de ellas con una duración de tres meses y otra que de no ser tratada supera los tres meses.

Tratamientos

El tratamiento más común es combatir la infección con abióticos durante diez o catorce días, las primeras 48 horas de comenzar el tratamiento el paciente presenta una mejoría significativa, cuando los episodios de otitis es media aguda es Más difícil de tratar ya que se sospecha de una infección mucho más fuerte de tratar y su tratamiento debe ser lo más específico posible.

Para concluir, la otitis es una de las enfermedades más comunes en niños y una de las principales causantes de la perdida de la audición en casos extremos, se estima que serca de 70 por ciento de los niños han tenido alguna vez un episodio de otitis media en cada lugar del mundo.

Autor entrada: equiporedacciones