¿Qué es Tripanofobia?

Cuando escuchamos esa palabra cualquier cosa puede pasar por nuestra mente, solo reconocemos que es un tipo de miedo por la palabra fobia, que significa temor. En realidad los términos médicos suelen ser bastante exagerados o extraños, pero en este caso se trata de miedo por las inyecciones, y no el miedo que cualquiera siente, sino el terror absoluto y extremo.

La verdad si existen personas que disfrutan ser inyectadas, pero eso es extremadamente extraño. Los adultos y los niños suelen temer a las agujas, suelen alejarse la mayor distancia posible de una inyectadora o jeringa, bien sea para extraer una muestra de sangre o recibir una vacuna, y mejor no hablemos de donar sangre.

Otras Fobias Parecidas

Existen varias fobias parecidas que definitivamente pueden ser relacionadas con este miedo incontrolable a ser penetrado por una aguja, latrofobia es un tipo de temor absurdo a los doctores o personal médico, o por ejemplo (con mayor relación) el miedo desmedido a los odontólogos (odontofobia).

¿Cual es la Causa del Miedo a las Inyecciones?

Dentro de las posibles causas de padecer este miedo complejo, está evidentemente algún tipo de incidente ocurrido con agujas o inyecciones, bien sea alguna mala praxis o accidental, esto crea un rechazo a los galenos, a las prácticas médicas, a las enfermeras, etc. El miedo puede llegar a ser tan grande que puede llevar a la violencia, episodios de esquizofrenia o desmayos repentinos.

¿Cómo solucionar el Miedo a las agujas?

Dentro de las posibles soluciones está la terapia guiada y enfocada en la conducta, para reestructurar los pensamientos y temores arraigados en el terror y las imaginaciones dominadas por el miedo y la ansiedad, sustituyendo esto por razonamientos lógicos y un comportamiento moderado. En muchos de los casos deben dormir a al paciente para lograr hacer el procedimiento respectivo.

Para concluir podemos decir que existen muchos especialistas en fobias que subestiman este padecimiento, asociándolo a un comportamiento infantil, pero si efectivamente este miedo suele nacer en la niñez, es con el transcurrir del tiempo que empeora, exponiendo al paciente a deteriorar su salud debido al rechazo absoluto a los centros médicos y los procedimientos asociados.

Autor entrada: equiporedacciones