¿Qué es un tiempo geológico?

Tiempo geológico se refiere a toda la historia del planeta Tierra desde su creación hasta la actualidad, el concepto fue empleado por primera vez en 1770 por J. Hutton, para el estudio del tiempo geológico la herramienta utilizada principalmente es el análisis de las rocas, tomando en cuenta el Principio de Uniformidad.

Se conoce como Principio de Uniformidad a aquel principio que establece que las leyes naturales han perdurado con el pasar del tiempo; para conocer el tiempo geológico a través del estudio de las rocas se utilizan dos tipos de procedimientos, el análisis magnético y el análisis radiactivo.

Para obtener el tiempo geológico se estudian las características de las rocas, se observan los fósiles que se encuentran presentes y se realiza el análisis estratigrafico, es decir que se estudian los estratos o capas paralelas de las rocas para conocer su edad y su distribución espacial.

El estudio de los estratos y las rocas han permitido establecer una división adecuada de cada uno de los periodos geológicos, a través de los cuales hemos conocido la evolución geológica e histórica de nuestro planeta.

Todos los datos de periodos geológicos se recogen en una columna, donde se divide el tiempo en periodos, organizados según su duración de mayor a menor, de la siguiente manera:

  • Eones: Su duración se mide en miles de años o en cientos de millones de años.
  • Eras: Se mide en decenas de millones de años.
  • Periodos: Tienen una duración de varios millones de años.
  • Épocas: Tienen una duración de un poco más de un millón de años.

Autor entrada: equiporedactores