Religión y cultura en distintas culturas

Religión y cultura en distintas culturas

Las religiones, creencias y mitologías siempre han inspirado al hombre para realizar obras artísticas, siendo las religiones un factor determinante en las expresiones artísticas y culturales en una civilización.

Todas las civilizaciones en el mundo son diferentes, por esta misma razón sus culturas, tradiciones y religiones también son distintas.

Cada una tendrá rasgos característicos, así como creencias y religiones las cuales guiarán en gran medida a la mayoría de la población.

Sabiendo esto, hemos preparado este artículo para que conozcas un poco más a fondo acerca de las religiones de otras culturas y su influencia en la vida y del arte de las mismas.

Cultura tolteca dioses e influencia en el arte

Para iniciar debemos saber un poco de esta civilización, esta habitó desde los años 600 y 1100 después de Cristo en Mesoamérica, hoy territorio del estado de Hidalgo México.

Sitio donde aún se pueden presenciar lo que dejaron estos aborígenes.

Los toltecas fueron una civilización bastante reciente en comparación con las otras de Mesoamérica, como los mayas.

Por ello sus dioses, son exactamente los mismos al igual que en otras culturas indígenas. La religión en la cultura tolteca rendía cultos a sus dioses aborigenes, principalmente a Quetzalcóatl.

En la actualidad se pueden apreciar en museos piezas realizadas por los toltecas, en las cuales representan a su dios principal.

Así mismo, los tótems que estos realizaron son representaciones de sus dioses. De esta forma, se puede apreciar de mejor forma como las creencias inspiraban al escultor.

Cultura griegos dioses e influencia en el arte

En la antigua Grecia la religión jugó un papel fundamental para llevar a cabo actividades, un ejemplo de ello fue las construcción de grandes templos realizados en piedra.

Todo esto con el fin de organizar de una forma u otra a las diferentes clases sociales que existían en Grecia por los años 2000 antes de Cristo.

De esta manera siendo esto un elemento unificador, así mismo realizaron grandes obras artísticas, como estatuas, pinturas y artesanías con inspiración principal de los dioses.

Cultura egipcia dioses e influencia en el arte

Los egipcios por su parte, son muy conocidos por las pirámides de Guiza siendo estas un gran atractivo.

Sin embargo, estas son de las representaciones más marcadas sobre la creencia de esta cultura.

La cual tenía gran cantidad de dioses y creían que luego de la muerte vendría otra vida.

Por ello personas de poder como los faraones, realizaban hermosos sarcófagos para proteger su cuerpo.

Estos sarcófagos están debajo de sus pirámides, la cuales son en su mayoría ostentosas para ganarse el favor de los dioses.

Autor entrada: equiporedaccion