Tipos de ritmos cardiacos

Los tipos de ritmos cardiacos están estrechamente relacionados con alteraciones o arritmias y consisten en latidos del corazón cuyo comportamiento se considera anormal o irregular. Por lo general estos trastornos tienen incidencia directa sobre las señales eléctricas del corazón y pueden hacerlo latir muy rápido, muy despacio o  de forma atípica.

El corazón late gracias a su sistema de conducción eléctrica que coordina las contracciones de sus cámaras y determina su ritmo. Lo normal es que un corazón tenga de 60 a 100 latidos por minuto y a este valor se le da el nombre de ritmo sinusal. Las estadísticas de personas afectadas por trastornos del ritmo cardiaco alrededor del mundo dicen que 1 de cada 18 norteamericanos tiene arritmia o ritmo anormal.

Tipos de ritmos cardiacos

El riesgo de padecer alguno de estos trastornos aumenta con la edad al punto de provocar muerte súbita cardiaca.

Los más comunes son:

  • Taquicardia: ritmo cardiaco acelerado y dentro de un rango de más de 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia: ritmo cardíaco lento y dentro de un rango de menos de 60 latidos por minuto.
  • Arritmias supraventriculares: ritmos anormales que se producen en las cámaras superiores del corazón y que reciben el nombre de aurículas.
  • Arritmias ventriculares: se producen en las cámaras inferiores del corazón que reciben el nombre de ventrículos.
  • Bradiarritmias: ritmos lentos del corazón que usualmente se producen a causa de una enfermedad en el sistema de conducción del corazón.

Autor entrada: equiporedacciones