Todo sobre las mariposas diurnas

Las mariposas diurnas forman parte de la familia de Lepidópteros  que incluye alrededor de 15.000 diferentes especies y son ampliamente conocidas en todo el mundo  por su particular belleza y colorido intenso. Tal y como su nombre lo indica, son aquellas que vuelan exclusivamente durante el día.

Este tipo de mariposas se caracterizan por tener patrones cromáticos vibrantes y diseños muy llamativos. Frecuentemente su coloración estructural y en la que la disposición de las escamas sobre la superficie alar, será la que determine de qué forma habrá de reflejarse la luz sobre su cuerpo.

Otro rasgo característico y distinguible de las mariposas diurnas es la forma de sus antenas que son siempre largas, delgadas y engrosadas en forma de masa en su extremo terminal. En sus alas la distribución del sistema venoso se compone de diferentes familias entre sí. Sus alas suelen permanecer plegadas en forma vertical, cuando están en estado de reposo.

Clases  de mariposas

Al hablar de cuáles son las mariposas diurnas, debemos comenzar por decir que los lepidópteros se dividen en siete familias dentro de las cuales se agrupa la gran mayoría de sus especies más conocidas. Seguidamente algunas características de esas siete principales familias.

  • Papilonidae: conformada por 550 especies que se distribuyen a lo largo y ancho de variados tipos de hábitats en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Algunas de estas especies poseen una cola en las alas posteriores y en ocasiones se les llama mariposas cola de golondrinas, papilios o pepenes. Físicamente se caracterizan por tener ojos grandes, antenas cortas y curvas, cuerpo robusto, patas y envergadura alar promedio.
  • Pieridae: una de las más extensas y cuenta con más de 80 géneros dentro de los cuales se agrupan más de 1000 especies. Este grupo familiar se subdivide en cuatro y reciben los nombres de pierinae, caliadinae, dismorphiinae y pseudopontiina, siendo la primera de ellas la más numerosa al contar con el 75% de todas las especies. Dentro de esta categoría entran la coloración pigmentaria blanca o amarilla sulfúrea, con ciertas variaciones cromáticas en las que predominan el negro, rojo y anaranjado. Su dimorfismo sexual se manifiesta en sus patrones alares. En efecto, esto influye cuando son termitas, antes de su total desarrollo. Para mayor información visita: https://erradica.com/termitas/
  • Nymphalidae: 42% de las especies de esta familia son neotropicales. Se les diferencia por el primer par de patas de las mariposas adultas que son de tamaño reducido para ambos géneros y se les conoce comúnmente como cuatro patas.

Autor entrada: equiporedacciones