Pasos fundamentales para instalar empresa en Uruguay

A nivel administrativo, instalar empresa en Uruguay precisa del seguimiento de ciertos pasos para que el proceso pueda consolidarse a plenitud desde lo legal, es por esto que se hace imprescindible investigar sobre todos estos trámites ya que de su adecuado manejo depende que el emprendimiento pueda prosperar.

Una vez se dispone del desarrollo de la idea y todo se encuentra listo para poner en marcha el proyecto, deben ejecutarse una serie de pasos para instalar empresa en Uruguay, de esta manera todo podrá quedar debidamente sustentado y no existirá la menor probabilidad de faltar ante la normativa de los organismos estipulados para la vigilancia de estas iniciativas.

¿Cómo instalar una empresa en Uruguay?

Optar por la creación de empresas si bien no es algo del todo sencillo, tampoco es algo imposible de efectuar así que mientras procedas de manera ordenada con todos los requerimientos necesarios seguramente saldrás bien librado de esta primera fase, veamos entonces con más detalle lo que se debe hacer.

  • Inscripción en DGI: en la Dirección General Impositiva deberás inscribir tu empresa para poder obtener el Registro Único Tributario (RUT) esto de acuerdo a las características propias de la constitución de tu actividad comercial.
  • Inscripción en BPS: la inscripción en el Banco de Previsión Social  es un trámite para antes de iniciar la actividad, se efectúa con la idea de registrar el personal en el sistema Gafi.
  • Sistema Integrado de Salud (SNIS): este paso garantiza la cobertura médica de los trabajadores al igual que el amparo para sus hijos o cónyuge.
  • Inscripción en MTSS: en el Ministerio de Trabajo se deberá presentar un libro de registro laboral al igual que planillas de trabajo que se deberán renovar anualmente.
  • Registro Público de Comercio: a menos que se trate de una sociedad comercial unipersonal o una sociedad de hecho, esta inscripción es un requisito ineludible.
  • Inscripción en BSE: inscribirse en el Banco de Seguros del Estado permite que la empresa pueda disponer de los correspondientes respaldos en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Emprender en Uruguay

Tanto para emprendedores nacionales como extranjeros, Uruguay se ha encargado con el pasar del tiempo de transformarse en un territorio lleno de oportunidades que ciertamente disuelven un poco aquellas viejas vulnerabilidades que solían presentarse, esto por supuesto además de ser casi que todo un arte equivale a una manera para respaldar el flujo de la economía y hacer ese sueño de progreso finalmente realidad.

 

Autor entrada: redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *