Oración del Santo Rosario

¡Cuál es la forma correcta de rezar el Rosario?

¿Qué rosario y cuándo se reza?, ¿Es cierto que sólo se reza el Rosario Doloroso los martes? Y, si un sacerdote está presente, ¿debe servir como director de la oración?

La mejor respuesta a su pregunta es la carta circular del Papa Juan Pablo II «Rosarium virginum Mariae» del 16 de octubre de 2002. Con esta circular, el Papa inició un «Año del Santo Rosario«, que coincidió con el 25º aniversario de su pontificado, y simultáneamente ofreció a la Iglesia un nuevo juego de rosarios: el «Rosario Luminoso».

Significado del año del Santo Rosario

La típica división de los conjuntos según los días de la semana se confundió a raíz de esta innovación. El Papa hizo entonces una nueva propuesta en su carta circular: El lunes debe ser alegre; el martes, melancólico; el miércoles, glorioso; el jueves, ligero; el viernes, melancólico; el sábado, alegre; el domingo, maravilloso.

Oración del Santo Rosario
Oración del Santo Rosario. Foto por Myriam-fotos, pixabay.

Sin embargo, inmediatamente después de la propuesta, el Papa escribe: «Esta instrucción no pretende restringir la adecuada libertad de contemplación personal y comunitaria, que se guía por las necesidades espirituales y pastorales y, sobre todo, por las celebraciones litúrgicas que pueden sugerir los ajustes necesarios.» En resumen, aunque se sugiere el Rosario Doloroso los martes, no es obligatorio.

En cuanto al rezo previo, dado que el Rosario es una «oración del pueblo», no es necesario que un sacerdote lo rece previamente. Otra consideración es si es conveniente, comparable a la frecuencia con la que el sacerdote da las gracias durante la comida.

Sin embargo, el Concilio afirma que cada uno debe participar en la liturgia a su manera. El rezo previo puede reservarse posiblemente para aquellos que se preocupan especialmente por el mantenimiento del Rosario. Y el sacerdote pasa a formar parte del pueblo orante de Dios. Además, en lugar de elegir un único rezador, el Rosario puede rezarse «a coro» en dos grupos. Lo que sí puede hacer un sacerdote presente es impartir la bendición al concluir la oración.

Autor entrada: Equipo de redacción