Evolución del Hombre

¿Cuáles fueron los inicios del Hombre?

Los humanos modernos surgirían como una nueva especie apenas dos minutos antes de la medianoche si toda la historia de la Tierra se comprimiera en un día de 24 horas.

Historia del hombre

Todo empezó en África.

Aunque la vida en la Tierra comenzó hace más de 3.500 millones de años, el ser humano empezó a surgir hace unos seis millones de años. El hombre primitivo se vio obligado a adaptarse a los cambios climáticos y a los factores ambientales.

En África, hace aproximadamente dos millones de años, entró en escena la forma más primitiva del hombre. Dominaba complejas técnicas de herramientas y podía manejar el fuego. Como resultado, se hizo autosuficiente en su entorno. Su marcha triunfal se hizo imparable. Conquistó desiertos, montañas y mares en su camino hacia la colonización del mundo entero.

Pero, ¿por qué este crecimiento comenzó en África? ¿No es posible que el hombre haya evolucionado en otro lugar? Claro que pudo hacerlo. Durante mucho tiempo, los expertos pensaron que nuestros antepasados procedían de Europa o Asia.

La paleoantropología es un esfuerzo teórico que requiere mucho tiempo. Las teorías deben modificarse en función de los descubrimientos que se realicen en cada momento, así como de la exactitud de la datación e interpretación de estos restos fósiles. A lo largo de los estudios sobre el hombre prehistórico se han producido numerosos descubrimientos que han puesto en entredicho la teoría de la evolución del hombre previamente aceptada.

En la actualidad, todos los descubrimientos de homínidos de más de dos millones de años proceden con seguridad de África. Hace seis millones de años, se emitió la primera señal de la evolución humana. ¿Por qué los humanos se desarrollaron precisamente en África? Este es un tema que los científicos no se preguntan. Pero, sobre todo, ¿cómo?

Cabeza de neandertal reconstruida

Todos los humanos, según la teoría evolutiva, son africanos.

África tenía entonces seis millones de años. La mayor parte de África estaba cubierta de una exuberante selva tropical hace entre ocho y seis millones de años. Las variaciones estacionales eran mínimas y las temperaturas de las aguas profundas del océano eran en promedio 10 grados más altas que las actuales.

Durante esta época se produjo un cambio climático. La selva tropical empezó a desaparecer. Las circunstancias de vida cambiaron en las afueras de la ciudad. La aparición de las sabanas arboladas proporcionó una mayor variedad de hábitats. Los árboles estaban demasiado separados como para andar de rama en rama. Para vivir en estos entornos, puede ser beneficioso caminar erguido.

De la evolución de los ancestros comunes de los humanos y los simios surgieron dos vertientes distintas. Fue el primer paso para convertirse en humano. Por ello, en contra de la creencia popular, la marcha erguida no se desarrolló en la sabana. El hombre comenzó su crecimiento, según los conocimientos actuales, en las afueras de la selva tropical de África.

Hace 2,8 millones de años se produjo otro cambio climático importante, que tuvo un impacto a largo plazo en la evolución de nuestros antepasados. La temperatura de los océanos disminuyó y los continentes entraron en un período de hielo.

El desarrollo del hombre

Evolución del Hombre
Evolución del Hombre. Foto por MANOEL M. PEREIRA VALIDO FILHO MVALIDO en Pixabay.

¿Es cierto que los humanos descienden de los simios?

África también experimentó un descenso de la temperatura de varios grados. Además de la evolución global, se produjeron cambios regionales. Por ejemplo, se formó el Rift africano, una cadena montañosa que influyó en el clima de la región.

En el borde del valle del rift se formaron enormes cadenas montañosas. Éstas crearon una división climática: aunque gran parte de África occidental recibía una lluvia considerable, gran parte de África oriental permanecía relativamente seca. Los alimentos se volvieron secos y duros a medida que evolucionaban los paisajes de la sabana.

Sólo sobrevivieron los primeros humanos que fueron capaces de adaptarse a los nuevos alimentos. El Australopithecus, por ejemplo, se las arregló con unos enormes dientes trituradores. Los demás, por su parte, desmenuzaron los alimentos con toscas herramientas (Homo rudolfensis), eliminando así a sus competidores. Sus antepasados son los Homo sapiens.

Como resultado, nuestros antepasados tuvieron que adaptarse constantemente a las cambiantes situaciones de vida. Siempre hubo diferentes variedades regionales dentro de una especie de homínidos que vivieron en diferentes regiones al mismo tiempo.

Todos ellos desarrollaron sus propios métodos de supervivencia, lo que no facilita a los científicos la identificación de los antiguos homínidos.

El hombre prehistórico como modelo El Australopithecus afarensis es una especie de Australopithecus que vivió en África. El Australopithecus aún no había desarrollado ninguna herramienta.
Desde el continente africano
La migración, además del cambio evolutivo como adaptación, es una sofisticada estrategia de mantenimiento del hábitat. Los que quieren llevarse bien con todo el mundo necesitan habilidades que les ayuden a superar los problemas de cada región.

Por primera vez, el hombre se independizó de las fuerzas ambientales directas gracias a sus herramientas. Comenzó su expansión en África. También desarrolló métodos de caza y aprendió a manejar el fuego con el tiempo.

Como resultado, nuestros antepasados estaban bien preparados para salir del continente africano. El hombre, hace al menos dos millones de años, conquistó nuevos territorios. En la familia humana prehistórica surgieron diferentes variedades, según las necesidades de su entorno vital, y ahora eran comunes en Europa y Oriente Medio.

El Homo Sapiens, el más exitoso de todos, apareció hace medio millón de años en África. También él se levantó y se movió. El Homo Sapiens, u hombre moderno, emigró de África a la India y luego a Oriente Medio hace unos 120.000 años. Era superior a sus especies afines por su gran capacidad de adaptación. Y puso en jaque a todo el planeta.

Autor entrada: Equipo de redacción