El Judaísmo en el mundo

¿Dónde nace el judaísmo?

El nacimiento del judaísmo hace más de 3.000 años fue como una revolución religiosa. Por primera vez, la gente abandonó su creencia en un panteón de deidades en favor de un único Creador. Así comenzó la era de los credos bíblicos.

¿Cuál es la dimensión del judaísmo?

A pesar de ser una población pequeña, las tribus de Israel desarrollaron una religión global que sirve de origen y punto de enlace para el cristianismo y el islam.

El Judaísmo en el mundo
El Judaísmo en el mundo. Foto por Tom Gordon en Pixabay.

La población mundial es de unos ocho mil millones de personas (a partir de 2020). Alrededor de dos mil millones son cristianos, mientras que más de mil quinientos millones son musulmanes. En comparación con estas enormes cifras, hoy en día hay aproximadamente 15 millones de judíos en todo el mundo. Una de las explicaciones de la limitada tasa de expansión se debe a que los judíos no hacen proselitismo, ni reclutan nuevos miembros de su fe.

Además, el genocidio de los judíos por parte del Tercer Reich dejó enormes heridas hasta el día de hoy: más de seis millones de judíos perecieron en la Shoah. Hoy en día, los Estados Unidos de América albergan a unos seis millones de judíos, mientras que en Israel viven más de cinco millones. En Alemania hay unos 100.000 judíos.

No hay una respuesta definitiva a la pregunta de quién es en última instancia un judío. Incluso dentro del judaísmo, se trata de una cuestión muy controvertida. Es cierto que uno puede cambiarse a la religión judía como no judío en determinadas circunstancias, al igual que puede aceptar las confesiones de otras religiones. Sin embargo, como judío, uno nace primero. Un judío se define como una persona cuya madre es judía.

Nacimiento del Judaísmo

Sin embargo, los judíos no son sólo una comunidad religiosa, sino también un pueblo. Sólo desde mediados del siglo XX se ha restablecido un Estado judío, el Estado de Israel. Durante milenios, los judíos carecieron de territorio estatal y, por tanto, siguieron siendo clasificados como países separados hasta ahora.

Así, el judaísmo puede definirse con términos como religión, pueblo, cultura, fe, comunidad de fe, comunidad de destino y comunidad de tradición. Ruth Lapide, una estudiosa de la religión judía, ofrece la siguiente respuesta a la pregunta «¿Quién es judío?» «Eres judío si has nacido judío, te hayas convertido o no».

El judaísmo es una religión basada en las Escritura

El judaísmo es una religión basada en las Escrituras. Carece de un clero, como las iglesias cristianas, y de una autoridad espiritual comparable al Papa. Los sacerdotes, que actúan como intermediarios entre Dios y el hombre, son igualmente ajenos al judaísmo.

En cambio, hay rabinos: judíos excepcionalmente inteligentes, devotos y sabios. Como líderes de la comunidad, son responsables de sus miembros y los asesoran en asuntos religiosos, personales y cotidianos.

Autor entrada: Equipo de redacción