Woodstock

El Verano del Amor de inspiración hippie


Woodstock fue sin duda el más icónico de todos los festivales de rock celebrados durante el periodo «clásico» de 1967 a 1973, pero no fue ni mucho menos el único. La mítica pelea de barro de tres días de agosto de 1969 supera en la memoria colectiva incluso al Verano del Amor de inspiración hippie y al Festival Pop de Monterey de 1967.
Jimi Hendrix, Simon & Garfunkel, Otis Redding, The Mamas & The Papas, The Who, Janis Joplin, Canned Heat, Jefferson Airplane, The Byrds, Blood Sweat & Tears o Eric Burdon son sólo algunos de los grandes.

El verano del amor, la historia hippie

Woodstock
Woodstock. Foto por Peter Kraayvanger en Pixabay.

La era Beat terminó con el álbum «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de los Beatles, publicado como muy tarde en 1967, y la música rock había madurado por completo. Y, como es típico de los niños que saben correr, va en todas las direcciones.

Eric Clapton, Steve Winwood, Eric Burdon o Ten Years After forjaron el blues hasta que mutó en hard rock con Free, Rory Gallagher o Deep Purple en Inglaterra, donde los hijos adoptivos musicales de Alexis Korner y B.B. King ensayaron la rebelión del blues rock: Eric Clapton, Steve Winwood, Eric Burdon o Ten Years After forjaron el blues hasta que mutó en hard rock con Free, Rory Gallagher o Deep Purple. En Estados Unidos, los jóvenes maestros del blues mezclaron el rhythm’n’blues negro con secciones de vientos jazzísticos para crear un rock de metales al estilo de las big-band, como The Electric Flag o Blood Sweat & Tears.

Influencia de las drogas

El cannabis, el LSD y otras sustancias psicoactivas provocaron una alteración de las percepciones sensoriales, que se reflejó musicalmente en el rock psicodélico de Jefferson Airplane, Vanilla Fudge y Steppenwolf. Sly & The Family Stone mezclaron el soul negro y el rock blanco en un batido de funk caliente, influenciado por la tradición country y la poesía de Dylan. Artistas como The Lovin’ Spoonful, Buffalo Springfield y Simon & Garfunkel desarrollaron el género de los cantautores.

Todo esto (y mucho más) surgió a finales de los años 60, se transmitió a cientos de miles de personas en grandes festivales y fue absorbido y ampliado por los músicos interesados.

El movimiento Hippie tiene aún ahora en día gran resonancia y recuerdos de la época Rock de los 60´s.

Autor entrada: Equipo de redacción