Esta fobia particular se refiere a un temor a los espacios abiertos, como los mercados, la agorafobia se refiere especialmente al miedo a estar atrapado o preso sin poder huir o escapar cuando se sufre episodios de ansiedad.
Generalmente este trastorno se evidencia cuando se realiza colas para pagar, estar en la mitad de muchos asientos como los que están en los estadios de fútbol, viajar en buses o en aviones y demás sitios que sean de gran extensión.
Causas de la agorafobia
Cuando los pacientes han sufrido pánico en este tipo de sitios es que desarrollan finalmente la fobia, otras personas comienzan a sentirse incómodas y prefieren alejarse del lugar por miedo a desarrollar la fobia y presentar los síntomas. Muchas veces la enfermedad es tan grave que la persona prefiere quedarse encerrada en su casa y no ir al exterior.
En total se estima que el 4% de las mujeres en el mundo sufren la enfermedad, mientras que el 2% de los hombres la padecen, pero está agorafobia puede durar alrededor de 6 meses y las estadísticas son evaluadas respecto a ese periodo de tiempo, generalmente las personas comienzan a desarrollar la enfermedad luego de los 20 años.
Tratamiento
Se debe realizar una exposición a la persona, y terapias de comportamiento, el terapeuta debe llevar al que sufre la fobia y que afronte sus miedos sin caer en fuertes ataques depresivos o que lleven a estado peor, esta terapia ayuda a la habitación del paciente y la familiaridad con los sitios abiertos.