Las transfusiones de sangre: ¿cuáles son sus consecuencias?

Las transfusiones de sangre son un procedimiento medico de relativa facilidad, se realiza a través de un pequeño tubo que ingresa de forma intravenosa con la ayuda de una aguja. Las transfusiones permiten al cuerpo del afectado recuperar sangre perdida, y con esta los glóbulos rojos y plaquetas ausentes, este procedimiento ha salvado vidas en todo el mundo.

El método puede usarse para apoyar múltiples tratamientos, desde apoyo a cirugías delicadas como trasplantes e intervenciones relacionadas al corazón. También permite asistir a mujeres con complicaciones durante su embarazo. La demanda de sangre es extensa en comparación a la obtenida para donación. La sangre puede tomar tiempo en llegar a las personas necesitadas causando pérdidas incontables en el mundo.

¿Las transfusiones de sangre poseen efectos adversos?

Las consecuencias en la práctica de forma errónea pueden ser graves, las transfusiones realizadas por un sujeto sin experiencia, conllevan usualmente a infecciones, bacterias e incluso daños permanentes. Las agujas infectadas en esta práctica pueden traer fiebre, dificultad respiratoria y lesiones pulmonares.

Medidas de salubridad para las transfusiones

Para que las personas se tranquilicen al probar este método se toman medidas, los sistemas de seguridad no permiten que cualquier sujeto done sangre.

La sangre donada es llevada a laboratorios que estudian su composición, clasifican  según su tipo y así evitar daños y por el contrario acompañar con un efecto placebo para la recepción positiva en el paciente. La sangre donada requiere tiempo para llevar una muestra pulcra y apta para su uso.

Autor entrada: redacciones